Manzanillo. Noviembre 22.- La radio manzanillera ha sido un medio de comunicación al que han llegado profesionales de varias materias. Su función social, cultural y las formas técnicas de hacerla ha seducido a muchos, incluso a aquellos que nunca pensaron llegar al medio y mucho menos dirigir a su colectivo, es el caso de Orestes Milanés Leyva.
“Desde el año 2009, dirijo Radio Granma por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, confieso que fue un reto personal, siempre me gustó escuchar la radio de esta ciudad, y al asumir la dirección de la misma tuve que adentrarme en el mundo de un medio con valiosos profesionales de un marcado reconocimiento”, expresa Orestes.
Graduado en 1983 en la Formadora de Maestros Rubén Bravo Álvarez de Manzanillo como maestro primario y luego en el Instituto Superior Pedagógico en la Licenciatura de Matemática, Milanés Leyva, puso en práctica su preparación intelectual a la que se unió la de cuadro político para llevar las riendas en la dirección de algo novedoso para él.
“Me ha tocado lidiar con el traspaso generacional. En Radio Granma confluyen tres generaciones de radialistas y lograr llevar una armonía entre ellas, es un verdadero desafío al que me he enfrentado en un medio complejo del que no se aprende de un día para otro”, dijo.
“Hay una inyección importante de jóvenes de diferentes ramas y especialidades del mundo artístico y también del periodismo que le imprimen nuevas formas de hacer a la radio y sobre esa base me propongo nuevos retos.”
La radio en su combinación de música y conocimiento, su variedad y esa complicidad permanente con sus oyentes que la hacen necesaria y útil, llegó a la vida de Orestes Milanés para beneplácito suyo y más en la que por nueve décadas se hace en Manzanillo.
“Han sido muchas satisfacciones las que he tenido, pese a errores, inconvenientes, dificultades asumidas, pero intentarlo desde el punto de vista administrativo siempre ha sido una premisa”.
“Llegamos a los 93 años de la primera salida al aire de la radio y creo oportuno reconocer a este colectivo increíble de realizadores y personal administrativo y sobre todo agradecer a esa audiencia que hacen de este medio su día a día, la quieren, admiran y la sienten suya” agregó.
Este 24 de noviembre la radio manzanillera arriba a sus 93 años con una extraordinaria historia asumida con dignidad y mucha dedicación, con esa capacidad de estar cerca de su audiencia, sin pedir nada a cambio, una historia en la que cuenta los años asumidos por Orestes Milanés Leyva en su noble misión de dirigir esta casa de todos, la radio en Manzanillo.