Manzanillo. Noviembre 28.– Con las conferencias de los investigadores Silvia Marinas y José Matilla Vázquez, dirigidas a estudiantes de la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna, comenzó este viernes el programa teórico de la trigésima edición del Festival Nacional de Trova Carlos Puebla Concha.
El evento, que se extenderá hasta el próximo domingo, está dedicado este año a honrar las trayectorias de la vocalista Caridad Córdova Cutiño y del músico y pedagogo Juanito García Ramírez, rindiendo tributo al legado del Cantor de la Revolución Cubana.
Vladimir Rosabal Olivera, director de la Casa de la Trova Jaime Benemelis, institución organizadora del festival, destacó que las descargas musicales serán no solo en dicho centro, sino también por diversos puntos de interés social y económico de Manzanillo, asegurando que la trova inunde toda la localidad.
El concierto inaugural estará a cargo del trovador Freddy Laffita, procedente de la provincia de Las Tunas. Como acto de homenaje y memoria, los participantes realizarán una peregrinación hasta la necrópolis local para depositar una ofrenda floral en la tumba de Carlos Puebla.
Entre las presentaciones artísticas más esperadas se encuentran la de la cantante Mirelia Martín García, acompañada por su hijo José Miguel Miral Martín, la actuación del Grupo bayamés de Arturo Jorge, y un encuentro especial entre los tríos Inspiración, de Media Luna, e Ideales, de Manzanillo.
La trigésima edición de este festival consolida así su papel como guardián del patrimonio cultural musical de Cuba y esta urbe costera, asegurando que el legado de Carlos Puebla y la tradición de la trova continúen inspirando a nuevas generaciones de artistas y públicos, fortaleciendo la identidad nacional a través de sus acordes.