Desarrollan en Manzanillo consultas de rehabilitación para pacientes con secuelas del Chikungunya

Foto: Elienys Pérez Pacheco
Foto: Elienys Pérez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 28.- Ante la situación epidemiológica en Manzanillo, muchas son las personas que presentan secuelas producto de las arbovirosis, en este sentido, fue necesario implementar una consulta multidisciplinaria en la Sala de Rehabilitación del Policlínico número uno, Francisca Rivero Aroche de la ciudad, para mejorar de la calidad de vida de los pacientes infectados por Chikungunya.

La Doctora Giselle Gaimay López, especialista en primer grado en Medicina Física y Rehabilitación explicó que los pacientes llegan remitidos desde los consultorios médicos de la familia o por la importancia que le conceden a los tratamientos rehabilitadores. Además, enfatizó en que las personas deben tener tratamiento medicamentoso, de acuerdo a la fase en la que estén de la enfermedad.

La terapia es realizada por ciclos de quince secciones o más y se le da seguimiento hasta ver un total avance. Toda la persona que llegue a la consulta es examinada por un clínico para revisar sus patologías, pasa con el fisiatra y posteriormente el tratamiento es combinado con terapia física o psicológica y medicina natural – tradicional.

«Trabajamos con calor infrarrojo, la cama magnética, ultrasonido, láser y se realizan ejercicios de acuerdo a la edad, todo en función de que mejore la fuerza muscular», comentó Wiliam Manuel Salcedo Sánchez licenciado en terapia física y rehabilitación en la institución.

Foto: Elienys Pérez Pacheco

Por otra parte, el doctor José Antonio Vivó Mesa, especialista en medicina natural y tradicional subrayó que en cada sección se aplican las diferentes técnicas para aliviar las secuelas, específicamente con Acupuntura en los puntos que alivian dolores inflamatorios. También se trata con vibraciones y se indica el uso de plantas medicinales para elevar el sistema inmunológico.

Hasta el momento, se han visto avances significativos tras venir a la consulta, cada persona que es atendida es una muestra del fortalecimiento de la salud pública cubana ante los desafíos.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *