En la XLI Feria Internacional de La Habana (Fihav 2025) se informó sobre un conjunto de medidas destinadas a dinamizar y flexibilizar la inversión foránea en el país, con el objetivo declarado de convertir a la Isla en un destino más atractivo, moderno y ágil para los negocios.
Al intervenir en el acto de clausura de esta bolsa comercial, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, expuso que estas decisiones «abren un horizonte real de oportunidades», ya que «buscan agilizar la evaluación y aprobación de los negocios, ampliar los espacios para el capital extranjero, y promover alianzas más flexibles y eficientes con las entidades nacionales».
«Hoy podemos afirmar que Cuba ofrece un escenario renovado para quienes apuestan por trabajar aquí», afirmó.
El Primer Ministro aseguró que «estas no serán las únicas medidas que adoptaremos en lo que resta de año». Significó que «Cuba, con su Programa de Gobierno, avanza hacia un proceso más profundo de perfeccionamiento de su modelo económico, con la participación activa de todos los actores nacionales y extranjeros».
Dirigiéndose a los empresarios y representantes de compañías internacionales presentes, Marrero Cruz les dijo: «Cuba cuenta con ustedes. Su confianza, su experiencia y su visión de negocio son indispensables en esta etapa. Las oportunidades están identificadas; las decisiones están tomadas; y tenemos la determinación de avanzar con más rapidez para convertir cada proyecto en un éxito compartido». Reconoció que el camino por transitar requiere esfuerzo, dedicación y mejora continua.

El Primer Ministro agradeció la presencia del empresariado que asistió a Fihav 2025, y destacó que su participación reafirma el creciente interés de la comunidad empresarial internacional en el mercado cubano.
Previamente, el Jefe de Gobierno, en compañía del Vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recorrió el pabellón de los territorios –donde están representadas las potencialidades locales de cada provincia– y el de las empresas chinas. En este último, el dirigente cubano se interesó por las empresas que comercializan bienes y servicios para avanzar en la transición energética y, específicamente, en el stand de Yutong, conoció de los nuevos proyectos comerciales y de colaboración que lleva a cabo la empresa en Cuba.