La prevención es una responsabilidad de todos

Foto: Samantha Cabrera
Foto: Samantha Cabrera

Manzanillo, Diciembre 1. – Con el objetivo de sensibilizar a la población y avanzar hacia la meta de cero muertes relacionadas con el VIH/sida para el 2030 –establecida en la agenda global–, la Consejería Municipal de Salud desarrolló una jornada de actividades educativas y preventivas en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Las acciones tuvieron como escenario uno de los corredores del Parque Central Carlos Manuel de Céspedes, donde desde primeras horas de la mañana se instaló un punto informativo y de atención.
La licenciada Nilda Machado Álvarez, consejera municipal y responsable del componente educativo del programa de prevención de ITS, VIH/sida y hepatitis, enfatizó que “lograr este ambicioso objetivo implica la participación activa de todos los sectores e instituciones, y requiere una sensibilización constante de las personas”.

Machado Álvarez aclaró un punto fundamental para desmontar estigmas: “Cualquier persona con vida sexual activa puede infectarse. Por ello, es crucial que todos aquellos que mantengan relaciones sexuales se realicen al menos una prueba de VIH al año. La detección temprana es la puerta de entrada al tratamiento y a una vida plena y saludable”.

Foto: Samantha Cabrera

Para facilitar este acceso, destacó que, tanto en esta jornada como en el trabajo diario, la consulta municipal ofrece de manera permanente y confidencial el servicio de pruebas rápidas de VIH, acompañado de la entrega de folletos informativos que fueron repartidos entre los transeúntes.
La consejera hizo un llamado a la corresponsabilidad en la prevención: “Es muy importante que todos colaboremos, no solo de forma individual protegiéndonos, sino siendo capaces de crear conciencia en los demás, en nuestras familias y comunidades”.

En este sentido, subrayó la importancia de un trabajo focalizado con los adolescentes: “A los jóvenes debemos hablarles con claridad y sin tabúes sobre los métodos de prevención efectivos, como el condón, y explicarles con precisión las vías de transmisión del VIH”.

Como parte de la estrategia para promover prácticas seguras se distribuyeron preservativos y material educativo, herramientas tangibles para empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su salud sexual.

Foto: Samantha Cabrera
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *