Alberto Milanés, sonidista siempre

Foto: cortesía del entrevistado
Foto: cortesía del entrevistado

Desde que pisó por primera vez un estudio de grabación han pasado 43 años y todavía lo recuerda con cada detalle.

«Yo empecé aquí en la emisora como sonidista aficionado en el año 82, noviembre del 82, que me trajo Rolando de la Cruz. Rolando de la Cruz fue el que me enseñó a mí todo lo que de la técnica de radio, todo lo que sé de radio se lo debo a Rolando de la Cruz.»

Así comienza la historia de quién es uno de los realizadores de sonido con más experiencia en la radio manzanillera Alberto Felipe Milanés Matos, Albertico para sus compañeros en la emisora Radio Granma.

Bastó preguntar por sus inicios en el mundo de los sonidos para que los recuerdos inunden el estudio de edición donde generalmente realiza su trabajo.

«También estaba Julito, estaba Pantoja, estaba Ramón Suárez, que también aprendí mucho de ellos porque yo hacía turnos con ellos. Cuando alguno se enfermaba, me ponían a hacer turnos. En esa época todo era gratis porque en esa época no podían pagarme, no tenía yo todavía edad para pagarme. Pero todo fue una maravilla. Gracias a ellos todavía estoy en la radio con 63 años. Loco por esperar el retiro.»

Fue en el 1984, luego de dos años de aprendizaje, que inició su vida laboral. «Sí, yo estuve en dos cursos de tres meses en Holguín. Después me evalué, al final del 84 en la Comisión Nacional. Cogí segundo nivel y de ahí para acá, nunca más me he evaluado.»

«Lo primero que yo hice fue en el Master, era el sonidista. En esa época, en el 84, no eran los turnos como ahora, que son por programa. En esa época eran seis horas, de cinco de la mañana a doce, de doce a seis, de seis a doce, no se trabajaba por la madrugada. Éramos cuatro operadores, trabajábamos tres y descansábamos uno.»

«Sí, era diferente. A mí me gustaba más en ese tiempo que ahora. Porque pasabas por todos los programas.»

Aunque generalmente está en el estudio de ediciones, en situaciones especiales vuelve al máster central // Foto: Marlene Herrera

Aunque ha trabajado en todos los géneros, confiesa que el preferido es el dedicado a la música del recuerdo. «Ahora estoy más para el informativo, el noticiero. Estuve haciendo el noticiero hace unos cuantos años. Y he hecho programas informativos, hago programas musicales. Estuve como cinco años haciendo Discotequista infantil. Mira, lo que más me gusta a mí es hacer los programas de la música de la década. Eso lo hacía yo con Orestes (Locutor y director de programas). Eso lo inventamos un día, una vez que se estaba haciendo la promoción de… Creo que fue en el año 88. O un poquito más tarde…»

Y busca con gusto en sus recuerdos. Se nota su satisfacción personal por haber sido parte del nacimiento del proyecto… «Para la programación de verano. Para la programación de verano que había un espacio… Que había un espacio, de una hora, pero no sabía qué se ponía. Y digo, vamos a hacer un programa con música de recuerdo. ¿Y qué nombre le ponemos? Digo, como es música vieja, ponle Al ritmo del almanaque. Que se pone musuca del 70, del 80. Y el programa salió y duró unos buenos años.»

Un reto fue el paso de lo analógico a lo digital. ¿Y cómo fue tu cambio de pasar de cinta para computadora?

«Eso fue una maravilla, mija. No es lo mismo. Me acuerdo que yo hacía el… Yo editaba el… El Sabor, ¿te acuerdas? Se hacía en la Concha, el Sabor en la calle. Tenía que editar los programas de cuatro horas a cinta. Tenías que estar casi seis horas editando ese programa. Porque había que oir el número completo, completo. Y ahora no. Ese programa ahora, se hace en una hora. Lo que tú hacías antes en seis horas, se hace en una hora… Pega, modulación y ya. Es una vida ahora. .Antes yo podía hacer un programa. Nada más, al día. Y ahora yo hago tres, hago cuatro.»

¿Has tenido la posibilidad de trabajar con…?

«Yo he trabajado con Andino. Una estrella, Pepe Luis. Con Ernesto Martínez. Yo he trabajado con varias estrellas. Con Georgina Mendoza.»

¿Has tenido esa posibilidad?

«He tenido la suerte. Y con todos he aprendido muchísimo. Las enseñanzas que yo tengo, se las debo a todos»

Y cuando se trata de locutores…

«Mira, antes cuando yo empecé, había unos locutores que eran primer nivel. Todos eran los… Marlon, Elías, María del Pilar, Bárbara Doris. Esos eran estrellas. Todos eran primer nivel. Marzo Enrique. Trabajar con esa gente era un vacilón, como yo digo.»

Foto: Marlene Herrera

Luego de la experiencia por varias décadas, asegura que si pudiera escoger un colectivo para un programa «como siempre me ha gustado, con Ernesto Martínez. Un director que exige bastante. Que enseña. Ernesto enseña, dirige y enseña. Locutor Orestes. Y si tuviera que compartir el sonido sería con el maestro. El maestro mío es Rolando de la Cruz. Siempre ha sido Rolando de la Cruz porque me enseñó todo. Todo lo que yo sé en la radio. Fue quien me trajo. Me llevaba a los remotos. Me llevaba a donde quiera con él para que aprendiera.»

Aunque según su apreciación no había necesidad de volver a evaluarse, sí considera importante la superación para quienes comienzan en estas labores.

«Sí, es importante, eso es lo que yo le digo a los muchachos, que se superen.»

Faltan aún dos años para su jubilación pero Albertico se siente ya satisfecho de la labor realizada y la huella dejadas en la radio manzanillera.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *