Manzanillo. Enero 10.- Aunque el 2025 fue un periodo difícil para el colectivo de la Empresa Pesquera de Granma, Pescagran, ya que no cumplió ninguno de los planes pactados para el calendario anterior, en el presente año los hombres y mujeres de todas las unidades de la institución en la provincia se proponen nuevos retos.
Así lo declaró a Radio Granma digital Isidro Beltrán León, director de Pescagran quien fundamentó que “la misión fundamental de nuestra empresa para el 2026 es trabajar en la recuperación de las afectaciones del ciclón Melissa, fundamentalmente en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pescauto, en el municipio de Río Cauto”.
El representante agregó que su colectivo también se propone “trabajar en la recuperación de los viales de la propia UEB Pescauto que han estado afectados en los últimos tiempos y el cual se agravó tras el paso del fenómeno meteorológico”.

Igual es propósito en Pescagran “el montaje de paneles fotovoltaicos en la UEB Acuipaso en el municipio Bartolomé Masó que nos permita una mayor estabilidad en el sistema de bombeo en esa estación para incrementar los niveles de producción de alevines”, dijo Beltrán León.
El directivo agregó que otro de los retos para el presente calendario es “la recuperación de las cadenas de frío en todas las Unidades Empresariales de Base, fundamentalmente en Pescauto y en la UEB Incobay de Bayamo, la cual ya hemos logrado al cierre de este año la recuperación de dos contenedores refrigerados, uno de conservación y otro de congelación”, señaló.
Asimismo se prevé “cultivar el ciento por ciento de los estanques que están en el embalse Cauto El Paso en Río Cauto, una inversión de recuperación de 26 hectáreas, pues ya prácticamente nos van quedando dos y estamos en condiciones de combinar la puesta en explotación de un segundo grupo electrógeno en la UEB del municipio Bartolomé Masó.
Igualmente el incremento de los encadenamientos productivos con la forma de gestión no estatal, y consolidar las producciones para autoconsumo de nuestra empresa en todas las UEB para buscar una sostenibilidad en la alimentación de los trabajadores”, agregó el director.
Beltrán León señaló además que en este año es meta “la recuperación del transporte tanto automotor como naval y el incremento de las exportaciones tanto de la Angula como la Tenca HG”, concluyó el director de Pescagran.