Hanoi, 19 ene (Prensa Latina) La ciencia, tecnología e innovación están situadas hoy en el centro del crecimiento socioeconómico impulsado por el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV), que hasta el próximo día 25 transcurrirá en esta capital.
Así lo destacó el ministro vietnamita de Ciencia y Tecnología, Nguyen Manh Hung, al referirse a los aspectos fundamentales que, a su juicio, permitirán que a partir de este año la economía pueda crecer dos dígitos y lo haga de manera sostenible.
Para que este nuevo modelo de crecimiento alcance su propósito, la ciencia, la tecnología y la innovación deben traducir los objetivos macroeconómicos en productividad, calidad del crecimiento y competitividad, señaló el alto funcionario gubernamental y aludió a cinco grupos de soluciones estratégicas.
En primer lugar, puntualizó en declaraciones amplificadas hoy por el diario Hanoi Moi, se necesita continuar mejorando las instituciones y construir y perfeccionar “un marco legal superior para la economía de datos, la economía digital, la economía de bajo nivel”, entre otras.
También se requiere dominar las tecnologías estratégicas y las industrias emergentes, reformar el modelo de gestión de los programas nacionales de ciencia y tecnología y los mecanismos financieros, y pasar de “invertir en investigación” a “ordenar y comprar resultados de investigación”.
En particular, señaló, se deben promover la propiedad intelectual y la normalización, considerándolas como herramientas para guiar el desarrollo y allanar el camino hacia el futuro.
Por otra parte, se requiere desarrollar una infraestructura científica y tecnológica moderna, una infraestructura digital y un “gemelo digital” nacional dinámico.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología priorizará los recursos para construir una plataforma nacional de datos compartidos, centros nacionales de datos, de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial, de investigación y pruebas de vehículos aéreos no tripulados, y un sistema de laboratorios clave e infraestructura de telecomunicaciones, anticipó.
La quinta solución estratégica, dijo, será desarrollar un ecosistema de innovación e implementar una estrategia nacional de emprendimiento basada en el talento, pues “sin talento, no hay ciencia sólida. Sin ciencia sólida, no hay nación fuerte”.
Es necesario formar un ecosistema unificado de educación, ciencia y talento, junto con mecanismos de incentivos lo suficientemente sólidos como para retener y atraer a los mejores, acotó Manh Hung, quien abogó también por facilitar el flujo de capital para la innovación, especialmente a través de fondos de capital riesgo público-privados.
El titular vietnamita de Ciencia y Tecnología se refirió asimismo a la Resolución 57 del Buró Político del PCV (sobre el desarrollo de estas ramas) y ponderó su enfoque de gestión basado en resultados.
Anteriormente, dijo, gestionábamos la ciencia con una mentalidad administrativa: controlábamos rigurosamente los insumos, hasta el último documento y la factura, mientras que los requisitos y la evaluación de los resultados no eran lo suficientemente claros ni rigurosos.
“La Resolución 57 restableció las prioridades: pasar de una gestión basada en métodos y procedimientos a una gestión basada en objetivos y resultados finales” y también hizo hincapié en los mecanismos piloto y la aceptación de riesgos controlados, destacó antes de remarcar que “sin aceptar riesgos, no puede haber innovación”.
ro/mpm