Raúl Viltres Fonseca, cuatro décadas en el sector del Comercio

Foto: Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

Manzanillo. Febrero 4. — Cada 4 de febrero, el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Cuba celebra su día, en homenaje al natalicio de Fernando Chenard Piña, histórico líder sindical del ramo. En Manzanillo esta fecha encuentra su reflejo en la vida de hombres como Raúl Viltres Fonseca.

Viltres acumula 47 años de labor en el sector, su recorrido profesional comenzó como jefe de almacén en la Empresa de Productos Industriales de Manzanillo (EMPA), luego pasó por la Empresa de Aseguramiento del sector del Comercio, y desde hace dos años dirige la Unidad Empresarial de Base (UEB) Servicios Técnicos Personal y del Hogar, perteneciente a la Empresa de Comercio de la ciudad.

«Actualmente dirijo a unos 40 trabajadores, juntos hemos logrado sobrecumplir los planes de servicio mercantil. El año pasado reportamos más de 300 mil pesos de utilidades, sin faltantes económicos. Es un resultado del esfuerzo de todo el equipo».

Foto: Claudia Sánchez

«Hoy lo que más nos golpea es el problema electroenergético nacional, afecta nuestra productividad, los turnos de trabajo y los plazos para cumplir los servicios. Nos obliga a reorganizarnos constantemente».

Sobre el legado de Fernando Chenard Piña, el manzanillero comenta que «fue un hombre que defendió los derechos de los trabajadores desde la práctica. Para nosotros, honrar su memoria significa precisamente eso, ejercer nuestro trabajo con responsabilidad y compromiso, día a día. Eso es lo que tratamos de hacer aquí».

La trayectoria de Viltres, que incluye la condición de Vanguardia Nacional en el año 2003, ejemplifica una vida dedicada a un sector que considera fundamental para el desarrollo del país y de su natal Manzanillo.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *