SNB 58: Tigres y Azucareros aguantan en la cima

En una jornada dominical marcada por la ofensiva, los tigres de Roger Machado y los azucareros de Eduardo Paret, salieron airosos en sus respectivos combates y mantuvieron su liderazgo en la tabla de posiciones. De esta manera, la serie rebasa la primera mitad de la fase de clasificación y cae en una pendiente peligrosa que augura “codazos y cabezazos” en pos de objetivos provinciales.

Un cuadrangular de tres carreras de Yeniet Pérez (3-1) en la misma primera entrada fue todo lo que necesitó el dúo de Pedro Castillo (6.1 EL) y Ronny Valdés (2.2EL) para asegurar la victoria naranja contra los gallos espirituanos (4X0). Todas las carreras fueron a la cuenta de Angel Peña que perdió su primer juego del campeonato (1-1).

Leandro Turiño (4-3, doble), fue el bate más caliente por los vencedores, mientras que por los derrotados Yunier Mendoza en cuatro turnos se anotó dos de los cinco que conectó su equipo.

Los tigres de Ciego de Ávila tampoco quisieron ceder y vencieron a los elefantes de Cienfuegos con pizarra de 6 anotaciones por 2. El veterano zurdo Maikel Folch ganó su cuarto partido sin la sombra de un revés. Aunque estuvo todo el tiempo en jaque (10 hits y 3 bases por bolas en 7.2 entradas) supo sacar el out bueno dejando a 12 corredores rivales en bases durante todo el choque. De esta manera su promedio de limpias quedó en 1.32, de los mejores de la serie. La derrota fue para Yasiel Morales (4-2), aceptando cuatro limpias en siete capítulos.

El torpedero Michel Arteaga (4-3, doble, 2 impulsadas), fue el mejor hombre a la ofensiva, mientras el trio de Yoelvis Fiss, Humberto Morales, y Yudiel Gonzáles pegaban dos hits per cápita. Por los vencidos, Pavel Quesada (4-2, doble y empujada), fue el mejor con el madero en ristre.

Otros que no quieren quedarse atrás, fueron los cazadores de Artemisa, quienes no creyeron en Danny Betancourt ni en las graderías llenas del Guillermón Moncada, y a la hora de recoger los arcos se rebelaron marcando tres carreras, válidas para tomar el mando y definir el encuentro.

Lazarito Hernández (3-2), dio el batazo clave en la novena entrada con hit impulsador de dos carreras (empate y ventaja), Andy Cosme se anotó par de sencillos en tres turnos y Dayron Blanco remolcó un dúo de carreras.

Por las avispas, Edilse Silva (4-3, 2 dobles, 2 impulsadas), y Gelkis Jiménez (5-3, doble y empujada), fueron los que más picaron.

Jose Ángel Garcia no se presentó con la efectividad acostumbrada (3EL, 5H, 3CL), pero pudo anotarse la victoria (1-0) en rol de apagafuegos. Los abridores de ambos conjuntos (Misael Villa y Carlos Font) no llegaron al cuarto capítulo y se fueron a las duchas con su promedio de limpias afectado.

En la batalla, llama la atención la cantidad de hombres dejados en bases por ambas armadas: Santiago de Cuba (13) y Artemisa (12).

Los sabuesos holguineros convirtieron el Calixto Garcia en un coliseo romano, donde más de 11 000 fieles fueron testigos eufóricos de la muerte dominical de los leones de la capital, apaleados sin piedad en ocho entradas por una desbocada ofensiva de 17 imparables que produjo 17 carreras.

Los azules vinieron dos veces de abajo en el marcador y lograron, gracias a su maquinaria de bateo, pisar el home-plate en siete ocasiones, pero un desfile de siete lanzadores fue incapaz de detener a los perros sueltos en el terreno de juego.

Maikel Cáceres (5-3) e Iván Prieto (6-3) llevaron la voz cantante por los de casa, mientras por los visitantes Oscar Valdés la desapareció del parque y el intratable Stayler Hernández tuvo tarde perfecta (3-3) y volvió a retomar el liderato de los bateadores (480).

Fue la cuarta victoria de Wilson Paredes (no permitió hits en 3.2 entradas)  y la primera derrota de Elder Nodal (2-1).

Los alazanes de Granma vencieron por segunda vez en la serie a los piratas de la Isla de la Juventud (7×3) con éxito para Cesar Garcia (2-4) y revés para el joven Yanier Alberto Zayas (1-2). En el choque el máscara oriental Darien Garcia dio dos incogibles en tres turnos incluyendo un tubey y Osvaldo Abreu la misma cantidad en cinco oportunidades. Por los isleños Leonardo Urguelles (4-2) fue el más sobresaliente.

Los vegueros de Pedro Luis Lazo rompieron su racha adversa y salvaron la honrilla en el Van Troi en un peleado choque (8 anotaciones por 6). Yaifredo Domínguez (2-2) se anotó la victoria e Isbel Hernández el salvamento (4), mientras Jorge A. Sánchez (1-2) se iba cabizbajo a casa.

Marlon La Montaña otra vez encendido disparó cuatro cohetes en cinco turnos y William Saavedra (¿lo recuerdan?) sonó par de dobles en cuatro chances. Por los anfitriones Robert Luis Delgado (5-3) fue el indio más destacado.

En la llanura camagüeyana los cocodrilos contra todo pronóstico vapulearon a los toros de casa 11 carreras por 2 y se llevaron la serie particular al pantano. Yoanni Yera (4-1) fue el ganador y se mantuvo de líder en ponches al dejar a ocho agramontinos con la carabina al hombro. Yosimar Cousin (1-4) no pudo sacar outs en su apertura fallida (4 hits, 1 pelotazo, 4 CL) y cargó con el descalabro.

Por los yumurinos Ariel Sánchez, Yasiel Santoya, Jefferson Delgado y Yariel Duque conectaron tres imparables cada uno, este último sacó la esférica más allá de las cercas e impulsó a 4 compañeros para la goma. La misma cantidad trajo William Luis Campillo con otro vuelacercas.

Por último, los huracanes de Mayabeque aprovecharon el aguacero dominical que enfrió a los leñadores tuneros (ganaban 6×1 cuando el choque se detuvo a causa de la lluvia) y los derrotaron con pizarra final de 11 carreras por 6. De este encuentro, al cierre de este trabajo, no existía información en la página del beisbol cubano.

Este lunes será día de descanso y traslado. A partir de este martes comenzaran los novenos enfrentamientos particulares (IND-VCL, MAY-IJV, MTZ-CAV, SSP-CFG, CMG-SCU, LTU-ART, HOL-GTM, GRA-PRI). Nos vemos en el estadio.