Audicionan universitarios granmenses para Festival Nacional de la FEU (+FOTOS y +VIDEO)

Los tres exponentes de la locución de la Universidad de Ciencias Médicas // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Septiembre 19.- Las cualidades artísticas de los estudiantes universitarios de la provincia de Granma se pusieron de manifiesto en esta jornada durante las audiciones del XXIV Festival Nacional de Aficionados al arte de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), acontecido en la Casa de Cultura de esta ciudad.

Once unidades artísticas representativas de las Universidades de Granma (UDG) y de Ciencias Médicas (UCM) de la provincia, en las manifestaciones de teatro, música, diseño, locución, se presentaron ante un jurado que conforman 18 especialistas de las diferentes expresiones a nivel nacional y que prestigió aquí el Premio Nacional de Radio 2018, Ernesto Martínez Robles.

Los estudiantes Aimet Benítez Arceo, Antonio Reyes de Paula y Susanne Satiesteban Puertas, de la UCM, mostraron sus dotes como locutores durante la evaluación.

El jurado estuvo prestigiado por Ernesto Martínez Robles, Premio Nacional de Radio 2018 // Foto Denia Fleitas
El jurado estuvo prestigiado por Ernesto Martínez Robles, Premio Nacional de Radio 2018 // Foto Denia Fleitas

Acompañados con las melodías de sus voces se presentaron los intérpretes Iliana Rosales Borroto, Elba Magdalena Pérez Fornet, y Emiliano Frías Rodríguez, en la defensa de los temas Sin la luna, Tiene una manera extraña y Cómo mirarte; mientras que la agrupación Ars&Cor de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley cantó Música vital, y el septeto Universon, de la UDG, próximo a las dos décadas de existencia, tocó Homenaje a los rumberos.

El monólogo El sueco de Leticia, fue la pieza teatral; los figurantes del Grupo Dreyssy Angels, con sus alegorías a los ángeles, demonios y las cuatro estaciones, representaron las artes visuales y el diseño; mientras que Félix Márquez Sánchez expuso su pasión por la pintura a través de la colección Caballos, que componen nueve piezas de dibujo sobre cartulina.

Iliana Rosales Borroto interpretó Sin la luna // Foto Denia Fleitas
Iliana Rosales Borroto interpretó Sin la luna // Foto Denia Fleitas

Audiciones para Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU Septeto Universon en su Homenaje a los rumberos

José Balsinde Herrera, director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior y Presidente del Consejo nacional de Extensión, al frente de los especialistas, destacó que “a partir de estas audiciones, ya efectuadas en Guantánamo y Santiago de Cuba y hoy aquí en Granma, hasta concluir en la capital, haremos una evaluación integral para la selección de los mejores talentos”.

A su vez, Yorliet Díaz Suárez, secretaria de Cultura de la FEU Nacional, valoró que “la Educación superior cubana es muy integral, y de eso se trata, a pesar de formarse en las diferentes ramas de la ciencia, la sociología, los estudiantes participan en las actividades extensionistas como la cultura, deporte, intervenciones comunitarias, y el Festival es importante en nuestro movimiento de artistas aficionados”.

“En este converge lo mejor del talento artístico aficionado, que se viene preparando hace dos años, pues tiene un ciclo bienal, de conjunto con los Consejos provinciales de Casas de cultura, y el apoyo de los gobiernos y de las propias universidades, para poder expresar el arte que lleva dentro cada universitario, teniendo presente que lo dedicamos este año a la tradición y la cubanía, bajo el eslogan Siente mi arte, siente lo cubano”.

Performans de las artes visuales en competición // Foto Denia Fleitas
Performans de las artes visuales en competición // Foto Denia Fleitas
De las Ciencias Médicas, el monólogo El sueco de Leticia // Foto Denia Fleitas
De las Ciencias Médicas, el monólogo El sueco de Leticia // Foto Denia Fleitas

 

Estas muchachas y muchachos, junto a otros cuatro exponentes de la literatura y dos del ámbito audiovisual, obras enviadas directamente para la evaluación en la capital, fueron ganadores del oro en el Festival provincial de artistas aficionados de la FEU, entre las 49 unidades que compitieron en representación de quienes cursan estudios superiores en las seis Facultades de la Universidad de Granma, una Facultad, una Filial y siete sedes en las Ciencias Médicas.

Los 35 estudiantes granmenses compiten por alcanzar premios y participación en la Gala de la XXIV edición del Festival Nacional, que se desarrollará entre el 12 y 17 de noviembre en la Universidad de Ciego de Ávila, en saludo a sus 40 años de fundada.

Las cuatro estaciones del Grupo Dreyssi Angels // Foto Denia Fleitas
Las cuatro estaciones del Grupo Dreyssi Angels // Foto Denia Fleitas
Dibujos en cartulina de Félix Márquez Sánchez // Foto Denia Fleitas
Dibujos en cartulina de Félix Márquez Sánchez // Foto Denia Fleitas