¡Comenzó la fiesta, Manzanillo en carnaval! (+Fotos)

Manzanillo, cantar de la vida nueva, espectáculo inaugural del Carnaval Manzanillo 2019 // Fotos: Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Agosto 22.- Manzanillo, cantar de la vida nueva reverenció a la identidad sonora y cultural cubana durante la noche anterior en el centro recreativo cultural La Concha, para dar riendas a la alegría del Carnaval 2019 como genuina invocación a las tradiciones festivas de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

En los acordes del piano del Premio Nacional de la Música 2011, Wilfredo Pachy Naranjo Verdecia, hijo ilustre de esta tierra cuyos 70 años celebró la gala inaugural del suceso cultural de más trascendencia en la urbe, y la voz de su hija Katia Naranjo Alarcón, estremeció la Perla Marina de Sindo Garay, en honores a este espacio bañado por el mar.

Wilfredo Pachy Naranjo Verdecia interpretó al piano Perla Marina, acompañado por la voz de su hija Katia // Foto: Roberto Mesa Matos

La propuesta artística de Juan Cedeño Oro, Wanchy Tropical Show, director general, fue el reflejo y la defensa de las raíces identitarias locales y cubanas, que honró a los 95 años de la Glorieta manzanillera, los 102 del nacimiento de Carlos Puebla, cantor de la Revolución, y el centenario del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, que alabó con su voz a la bahía de Manzanillo.

El concepto dramatúrgico y músico-danzario del espectáculo se elevó desde la música y baile de los ritmos y géneros del pentagrama cubano y caribeño como el bolero, el son, el guaguancó, la conga, merengue, interpretados por artistas profesionales del terruño como Olga González, Ethel Frías, Damaris Diéguez, Yudia del Castillo, Yailé Avilés, Bernardo Antonio, Ariel Alberto, Rafael Labrada, e invitados.

También desde las representaciones de los bailarines del complejo recreativo Costa Azul y del municipio de Bayamo, con coreografías del manzanillero José Luis Rodríguez Peña y la bayamesa Martha González Paneque.

Artistas profesionales ofrecieron su talento en la gala inaugural // Foto: Roberto Mesa Matos

 

Manzanillo, cantar de la vida nueva, espectáculo inaugural del Carnaval Manzanillo 2019 // Fotos: Roberto Mesa Matos

Con una escenografía del artista de la plástica Wirlan Nubiola Naranjo se obsequió al público presente una vista marina de la ciudad golfeña, con énfasis en el azul del cielo y el mar que la cubren.

La magia y el humor también formaron parte de las dos horas de disfrute con las que se abrió el Carnaval Manzanillo 2019, con las actuaciones de Geonel Martín, Gustavito, y de Las Avispas, de Las Tunas; aunque lamentablemente los chistes groseros a los que recurrieron estos últimos dejaron un sinsabor y rompieron la elegancia y estética de la gala.

Danza y colorido en el espectáculo con luces de PMM // Foto: Roberto Mesa Matos
Humorista Geonel Martín, Gustavito // Foto: Roberto Mesa Matos

El ritmo exquisito de Los Karachis, con el popurrí que aúna emblemáticas melodías de su repertorio y la muy coreada durante este verano Ojalá que fueras como yo, cerró el canto a la vida nueva, con los matices de los fuegos artificiales en el firmamento y la invitación a la alegría.

Orquesta santiaguera Los Karachis puso a bailar a los manzanilleros // Foto: Roberto Mesa Matos

Desde ese momento, como refirió en sus palabras el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, José Enrique Remón Domínguez, los manzanilleros toman un alto en el trabajo para festejar con júbilo los logros alcanzados, y despliegan sus energías acorde a estos cuatro días de fiestas tradicionales, acuñadas aquí como Rumbón Mayor, exponente cultural más auténtico e identificativo de la región desde finales del siglo 19.

Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, José Enrique Remón Domínguez, declaró inaugurado el Rumbón Mayor 2019 // Foto: Roberto Mesa Matos
Gala inaugural del Carnaval Manzanillo 2019 // Foto: Roberto Mesa Matos
Comparte esto:

5 comentarios en “¡Comenzó la fiesta, Manzanillo en carnaval! (+Fotos)

  1. dice el presidente de la asamblea municipal….un alto para festejar los logros alcanzados…jjjjj y mil trompetillas ¿donde estan esos logros compay?deje de mentir y engañar mzllo esta destruido y cada dia mas se unde en la miseria.ahora mismo me dicen que todo bien caro no acorde a las posibilidades economicas del pueblo manzanillero.Diga la verdad ,aprebda de Marti que nos enseño que la verdad es el triunfo del pueblo.no mienta mas por favor.recorra las calles de la ciudad y asombrese donde vive señor.

    1. Así mismo ciudad honrada ,luchadora donde cada manzanillero grita día a día por su mejoría ..
      Pueblo humilde conformista y viviendo de miseria .
      Ojalá un día este pueblo está ciudad algún dirigente pueda levantar su honra en alto y que los manzanillero puedan caminar libres y con sus cabezas bien en altos .
      Delen luz a este pueblo fantasma ..
      Hagan por el rompan los grilletes y pongan el yugo a quien de el se aprovecha .

      1. No se de que logros habló el presidente del PP en Manzanillo, si la ciudad está destruida y llena de miseria, lo último fue el carnaval que puede resumirse en tres palabras:
        descontrol
        desorganización
        desilución
        Lo último es que vengan de Bayamo hacer la gala de Manzanillo y los trajes de las comparsas, cuanta falta de vergüenza debería darnos a todos, en especial a los dirigentes del PCC y del PP en Manzanillo que no tienen los pantalones bien puestos para exigir que todo eso se haga en Manzanillo.

        1. Tambén hay que depender de la Provincia para poseer calles honrosas y dignas de honrar. A cualquiera se le vira un pie (con zapatos o sin ellos) y a ese es a quien le va a doler. ¿Hásta cuándo Viales Manzanillo va a estar inquiriendo presupuesto ajeno para desenvolverse socialmente? Con respeto y educación cada barrio de este mcpio apoyará dentro de sus posobilidades. Recordemos la cañada de Gutiérrez.

Los comentarios están cerrados.