COVID–19 en el mundo: La OMS advierte que es temprano para asegurar que recuperados de la enfermedad estén inmunizados

La eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un pasaporte inmunitario o de un certificado de ausencia de riesgo, advirtió la OMS. Foto: AFP
  • Otro choque entre Trump y la ciencia: Método recomendado por el presidente intoxica a decenas
  • Las muertes por coronavirus superan las 200 000
  • Chile reporta mayor cifra de casos confirmados en un día

No existen evidencias de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, advirtió el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que los llamados “pasaportes de inmunidad” pueden favorecer la propagación de la pandemia.

“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID–19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la organización en un comunicado.

“A la fecha de 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS–Cov–2 confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”, afirmó.

Algunos gobiernos han propuesto que se entreguen documentos que acrediten la inmunidad de las personas sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre, con el fin de levantar el confinamiento y permitir poco a poco la vuelta al trabajo y la reanudación de la actividad económica.

Sin embargo, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte inmunitario” o de un “certificado de ausencia de riesgo”, advirtió la OMS.

“Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas, podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”, insistió.

Además, la OMS considera que las pruebas serológicas actualmente utilizadas “necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad”.

En particular, deben permitir distinguir la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales provocan resfriados benignos. Los otros dos son los del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

“Las personas infectadas por uno u otro de esos virus son susceptibles de producir anticuerpos que interactúan con anticuerpos producidos en respuesta a la infección provocada por el SARS–CoV–2”, y es entonces imperativo poder identificarlos, señaló la Organización Mundial de la Salud.

Vencer a la actual pandemia, que obliga a la mitad de la población a quedarse encerrada en casa y expone al planeta a una recesión sin precedentes, supondrá el “esfuerzo de salud pública más masivo de la historia”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Las vacunas deben ser seguras, accesibles y disponibles para todos, subrayó Guterres en una reunión virtual, en la que participaron los líderes de Francia y Alemania, pero no de China, cuna de la pandemia que surgió a fines de 2019, ni de Estados Unidos, que acusa a la OMS de no advertir suficientemente temprano de la crisis.

La OMS lanzó una “colaboración histórica” para acelerar la producción de vacunas y tratamientos contra la COVID–19, explicó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras en Europa la curva de contagios parece entrar en una fase descendente y en América Latina en una ascendente, la carrera por encontrar el producto adecuado ya empezó en los laboratorios, con una media docena de ensayos clínicos en curso.

Otro choque entre Trump y la ciencia: Método recomendado por el presidente intoxica a decenas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, el 23 de marzo de 2020. Foto: Reuters.

El reciente comentario de Donald Trump sobre la posibilidad de que inyectarse o ingerir desinfectante pueda combatir el nuevo coronavirus es el más reciente de una larga lista de comentarios y acciones del presidente estadounidense que van en contra de la ciencia y la responsabilidad.

Según reportes de prensa, más de 100 estadounidenses han debido ser ingresados tras ingerir detergente o lejía luego de que Trump diera tales indicaciones, aun cuando especialistas médicos, el fabricante de productos de limpieza Lysol y la Agencia Estadounidense de Medicamentos desaprobaron la recomendación del presidente.

Trump se ha opuesto al consejo científico y médico, como al observar un eclipse sin protección; ha dicho que el cambio climático es un engaño y que los generadores eólicos de electricidad causan cáncer, ha alterado mapas con marcadores para respaldar afirmaciones erradas sobre la ruta amenazante de un huracán, recuerda un análisis de la agencia AP.

Ahora, algunos de los tratamientos que Trump menciona para el coronavirus van en contra de los consejos médicos aceptados.

En 2017, cuando estaba por ocurrir un eclipse solar, los astrónomos y los oculistas advirtieron con insistencia que no se debía mirar directamente al sol sin protección. Hubo fotos mostrando a Trump haciéndolo de todos modos. Luego se puso gafas protectoras.

Durante décadas, los científicos han calificado el cambio climático como un problema apremiante, mostrando los datos, la física y la química. Hasta hace poco Trump decía regularmente que el cambio climático era solo un engaño .

También ha afirmado que el ruido que hacen las turbinas eólicas, a las que se refiere como molinos de viento, causa cáncer, lo cual es inexacto. También ha dicho que el ejercicio reduce la cantidad finita de energía que tiene el cuerpo, al contrario de lo que dicen los médicos, que el ejercicio es fundamental para tener buena salud.

Cuando el año pasado el huracán Dorian se acercaba a las costas de Estados Unidos, Trump sostenía que el meteoro amenazaba el estado de Alabama. Quiso defender su argumento al grado de mostrar un mapa meteorológico oficial alterado con un marcador para extender las áreas de peligro. Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de Alabama tuvieron que publicar tuits para tranquilizar a los residentes preocupados de que estaban en el camino del huracán. El jefe de la agencia los regañó.

El jueves último, Trump planteó la idea de usar inyecciones de desinfectante para combatir el coronavirus, algo que las autoridades de salud advirtieron que sería peligroso. Más tarde, el presidente afirmó que solo estaba siendo sarcástico, aunque la transcripción de sus comentarios indica lo contrario. Trump también sugirió que la luz ultravioleta –o usar luz dentro del cuerpo– podría ser una posible medida preventiva (también contrariamente al consejo científico), señala AP.

El viernes, cuando el número de muertes registradas en Estados Unidos superó la marca de 50 000, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre los peligros del uso de un medicamento contra el paludismo que Trump ha promovido repetidamente para pacientes con coronavirus.

Cuando se le preguntó qué clase de calificación le daría a Trump en ciencias, M. Granger Morgan, profesor de ingeniería y política de la Universidad Carnegie Mellon y quien ha asesorado a gobiernos pasados, respondió rápidamente que con una F, la calificación mínima en el sistema académico de Estados Unidos, equivalente a un cero en otros países.

“Cuando él dice esas cosas (sobre la inyección), definitivamente es un peligro para la gente, porque algunas personas podrían hacerlo”, dijo el físico Steven Chu, ganador del Premio Nobel, quien fue secretario de Energía durante el Gobierno de Barack Obama. “Esto no es ciencia. Esto es otra cosa”.

Chu es presidente de la junta de la American Association for the Advancement of Science (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, AAAS, la sociedad científica más grande del mundo).

“Trump parece colocar la ciencia, la medicina y los estudios controlados al mismo nivel de los rumores y las anécdotas”, opinó Sudip Parikh, un bioquímico que es director ejecutivo de la AAAS.

Mezclar ambas cosas cuando habla en público es “terrible para la comunicación”, dijo Parikh. “Confunde y confunde a la gente”, agregó.

Tanto Morgan como Chu dijeron que los comentarios de Trump sobre los desinfectantes y la luz ultravioleta podrían terminar perjudicando a las personas que no escuchan a los médicos.

Recordaron un caso en Arizona, donde una pareja malinterpretó la promoción de Trump de un medicamento contra el paludismo y el uso indebido de productos químicos relacionados. Uno de ellos murió.

La FDA emitió una advertencia el viernes debido a informes de efectos secundarios peligrosos y muertes por el uso de medicamentos contra el paludismo durante tratamientos de prueba.

Las muertes por coronavirus superan las 200 000

La cifra total de muertes en el mundo provocadas por el coronavirus ha superado las 200 000, dijeron este sábado investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, que han seguido diariamente las estadísticas de la pandemia a escala planetaria.

Estados Unidos, que registró a principios de febrero el primer muerto relacionado con el coronavirus, es el país más afectado, con 905 333 casos confirmados y 51 949 decesos.

Alemania, uno de los primeros países de Europa en iniciar el desconfinamiento, se prepara ya con la construcción por parte del ejército de un hospital de mil camas adicionales en Berlín.

En Europa, el continente más golpeado, con más de 120 000 fallecidos, varios países empiezan a suavizar sus restricciones, alentados por indicadores positivos en número de enfermos y fallecidos.

España, que el sábado registró un ligero repunte en el número de fallecidos, con 378 nuevos muertos (22 902 en total), permitirá a los niños salir a partir del domingo a pasear, tras seis semanas confinados.

El Gobierno español anunció que las personas podrán hacer ejercicio a partir del 2 de mayo si el número de nuevos casos de coronavirus continúa disminuyendo.

A las personas se les permitiría salir para hacer deporte o caminar con una persona con la que viven si la evolución de la pandemia “sigue siendo favorable”.

Los españoles han estado viviendo bajo uno de los confinamientos más estrictos de Europa desde el 14 de marzo. Se les permite salir para comprar alimentos, medicinas y realizar trabajo esencial, pero no para hacer ejercicio.

América Latina se acerca ya a los 150 000 contagios y supera las 7 300 muertes.

En Brasil, donde 3 670 personas han muerto por el virus, el presidente Jair Bolsonaro es acusado de inacción ante la pandemia y los habitantes de las favelas decidieron actuar.

“La favela tiene que combatir porque si espera al Gobierno, nunca va a llegar”, explicó Thiago Firmino, un guía turístico de 39 años que se ofreció como voluntario para desinfectar las calles de su barrio en la favela Santa Marta de Río de Janeiro.

En Argentina ha habido 3 607 contagios y 179 muertos, según el último balance del sábado. En Paraguay, donde se registran 223 casos y nueve fallecidos, el Gobierno anunció que extiende una semana más la cuarentena total, hasta el 4 de mayo.

India (con más de 24 000 infectados y 770 muertos reportados) empezó a mitigar a la estricta cuarentena impuesta a sus 1 300 millones de habitantes por la pandemia de coronavirus, al permitir la reapertura de las tiendas de vecindario en las que muchas personas compran desde bebidas frías hasta tarjetas de datos para sus celulares.

En otras partes en Asia, las autoridades reportaron el sábado que no hubo decesos por COVID–19 por décimo día consecutivo en China, donde se originó la pandemia.

Corea del Sur confirmó 10 nuevos contagios en el octavo día consecutivo con menos de 20 infectados diarios, y por segundo día no registró víctimas mortales.

En Sri Lanka, sin embargo, se volvió a intensificar el confinamiento social, confirmando que el patrón de “un paso adelante, un paso atrás” también forma parte de la lucha de los países contra la pandemia, tratando de hacer malabarismos entre proteger la salud pública y tratar de reactivar la economía.

Sri Lanka había levantado parcialmente el toque de queda de un mes en más de dos tercios del país, pero volvió a imponer un bloqueo de 24 horas en todo el país después de un aumento repentino de 46 infecciones nuevas el viernes, el mayor aumento en un día en la isla del océano Índico. El nuevo toque de queda sigue vigente hasta el lunes.

Chile reporta mayor cifra de casos confirmados en un día

Chile reportó el sábado su mayor cifra de contagios por coronavirus en un solo día. Los nuevos infectados fueron 552, para un total de 12 858, con 181 fallecidos, según el reporte actualizado de las autoridades chilenas.

América Latina seguía sumando casos, aunque también aparecían algunas señales de optimismo a medida que numerosos pacientes se recuperaban y se abría la posibilidad de un retorno gradual de actividades en algunos sectores de la economía.

El presidente chileno Sebastián Piñera informó en la jornada la llegada de 72 nuevos ventiladores mecánicos y la disponibilidad de más de 600 de estos aparatos a lo largo del país. Y la ministra chilena de la Mujer, Carolina Cuevas, anunció el nuevo plan Mascarilla 19, similar al implementado en otros países y en coordinación con las farmacias, para asistir a mujeres en zonas de cuarentena víctimas de violencia intrafamiliar.

En el país se han incrementado los reportes de violencia de ese tipo, según las autoridades.

En la capital chilena se registraron la noche del viernes incidentes violentos en el barrio de Villa Francia, donde se quemó un autobús durante las horas del toque de queda que sigue rigiendo en todo el territorio chileno.

Esto en medio del plan anunciado por Piñera de “retorno seguro”, con el que busca la vuelta a la normalidad, aunque manteniendo el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

(Con información de agencias)

Comparte esto: