Canciller cubano: “La reforma monetaria aumentará el respaldo del salario al consumo del trabajador y su familia”

Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“La reforma monetaria aumentará el respaldo del salario al consumo del trabajador y su familia mientras estimula la producción. Las medidas son imprescindibles para resolver desequilibrios macroeconómicos y mejorar la competitividad a nivel internacional”, afirmó este sábado el canciller de Cuba en su cuenta en Twitter.

Rodríguez Parrilla enlazó a su tuit un video donde se explica cómo se calculará el salario mínimo a raíz de la reforma.

Este se tomó a partir de una canasta de bienes y servicios (alimentos, otros artículos y servicios), que no es la canasta familiar normada, la cual es el punto de referencia para la formación del salario mínimo, y a partir de ahí se le aplica una escala que ya existe en el país.

El salario mínimo siempre tiene que ser un poco más grande que la canasta, refiere el material audiovisual.

Cuba anunció recientemente un proceso de ordenamiento monetario y cambiario que, de acuerdo con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, permitirá destrabar muchas de las cuestiones que hoy no permiten el avance de otras medidas de actualización del modelo económico y social cubano.

En el proceso prevalece el concepto de atender a personas y no subsidiar productos, principio que se corresponde con la intención de eliminar subsidios excesivos y gratuidades indebidas, pero sin dejar a ningún cubano desamparado.

(Con información de ACN)