Autoridades españolas informaron este viernes que un primer caso portando la variante brasileña del nuevo coronavirus ha sido diagnosticado en la región de Madrid, luego de que recientemente fueran notificados al menos dos casos con la variante sudafricana.
Es la primera vez que una región española confirma oficialmente la presencia de la variante detectada en Brasil.
El anuncio se produce luego de que el miércoles el Gobierno español limitara los vuelos desde Sudáfrica y Brasil. Solo los nacionales o residentes españoles y andorranos provenientes de esos países pueden entrar a España.
El primer caso de la variante sudafricana es “un varón de 44 años, que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas”, informó el Gobierno regional de Madrid en un comunicado.
El hombre llegó al país con un PCR negativo, pero se le realizó un test de antígenos que resultó positivo. Fue trasladado a un hospital y, al obtener la secuencia genómica del virus, se comprobó que era de la variante detectada en Brasil, agregó el comunicado.
Las variantes del virus detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil preocupan desde hace varias semanas a la comunidad internacional, que teme que sean más contagiosas y duda sobre la eficacia de las vacunas contra ellas.
La variante inglesa está más difundida en el país, con cerca de 450 casos. según el Ministerio de Sanidad. Pero la variante sudafricana podría ser mayoritaria en España para marzo, advierten las autoridades sanitarias.
España, uno de los países más golpeados por la pandemia, ha registrado más de 61 000 fallecidos y casi tres millones de contagios.
Bolsonaro: “Por lo menos no maté a nadie”
Fue tal la obsesión del mandatario con la cloroquina, que ordenó su fabricación en masa. Foto: Reuters.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se retractó este jueves por primera vez sobre las bondades de la cloroquina para tratar la COVID-19, que reiteradamente ha promocionado, aceptó que el medicamento puede tener eficiencia “cero” contra la enfermedad e hizo otra de sus declaraciones que rozan lo irresponsable y cínico: “Por lo menos no maté a nadie”.
El líder ultraderechista, quien ha sido crítico de las medidas de prevención y un férreo defensor del uso de la cloroquina y hasta la tomó cuando se contagió de la COVID-19 en julio pasado, aceptó que puede tratarse de un placebo.
“Puede que allá al frente digan que la opción (de la cloroquina) es cero, que es un placebo. Todo bien, paciencia, me disculpa, chao, por lo menos no maté a nadie”, dijo durante la alocución en vivo que realiza semanalmente los jueves por las redes sociales.
Desde que la pandemia llegó a Brasil en marzo del año pasado, Bolsonaro ha recomendado infinidad de veces el uso de la hidroxicloroquina para combatir la COVID-19. Se trata de un polémico antipalúdico cuya efectividad no ha sido comprobada totalmente por la ciencia.
Su defensa de la cloroquina también le costó el puesto a dos de sus ministros de Salud, que no la consideraban adecuada en la lucha contra el virus y contradijeron su opinión.
Fue tal la obsesión del mandatario con la cloroquina que ordenó su fabricación en masa y el antipalúdico forma parte de un grupo de medicinas que el Ministerio de Salud brasileño ha determinado que se apliquen a pacientes de coronavirus como parte de lo que ese despacho y el propio Bolsonaro califican de “tratamiento precoz”.
Según datos oficiales, el Gobierno ha gastado ya más de 100 millones de reales (cerca de 20 millones de dólares) tanto en hidroxicloroquina como en otros medicamentos de cuya eficiencia ante el coronavirus duda buena parte de la comunidad científica.
La semana pasada, el Tribunal de Cuentas del Estado, organismo que fiscaliza el gasto público en Brasil, pidió al Gobierno explicaciones sobre esos gastos.
El magistrado Benjamín Zymler, miembro del Tribunal, realizó el pedido fundamentado, entre otros factores, en que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) no llegó a autorizar el uso de esas medicinas contra la COVID-19.
Vacuna de AztraZeneca y Oxford eficaz contra variante del coronavirus identificada en Reino Unido
La Universidad de Oxford aseguró este viernes que la vacuna contra la COVID-19 que desarrolló de forma conjunta con la farmacéutica AstraZeneca es eficaz contra la variante del SARS-CoV-2 identificada en Inglaterra.
“Los datos de nuestros ensayos con la vacuna ChAdOx1 en el Reino Unido indican que no solo protege contra el virus original causante de la pandemia, sino también contra la nueva variante que provocó un incremento de la enfermedad a finales de año en el país”, afirmó en un comunicado el investigador principal a cargo del estudio, Andrew Pollard.
Según el texto, aunque los resultados son preliminares y deben ser todavía avalados por expertos independientes, el antídoto de Oxford/AstraZeneca, como se le conoce internacionalmente, también reduce la carga viral en las personas infectadas, lo cual influye en una disminución de los niveles de propagación de la Covid-19.
La nueva variante del coronavirus, muy contagiosa pero no probadamente más letal, fue identificada en la localidad inglesa de Kent en diciembre pasado, y se cree que fue responsable en gran parte del aumento exponencial en el número de casos positivos y muertes registradas en las últimas semanas en el país.
Además de esa variante, en Reino Unido se confirmaron mediante pruebas de laboratorio más de un centenar de casos de personas contagiadas con otra descubierta en Sudáfrica, entre ellos 11 que no tuvieron contacto con viajeros internacionales.
Ante la proliferación de las llamadas “mutaciones preocupantes”, el Gobierno británico comenzó esta semana a realizar pruebas para detectar la COVID-19 entre quienes viven en las zonas afectadas de Londres y del sur de Inglaterra.
(Con información de agencias)