
Manzanillo. Febrero 19.- El colectivo de la fábrica de tabacos torcidos Paquito Rosales Benítez de esta ciudad lleva un buen ritmo de producción, lo que le ha permitido superar en siete mil los puros comprometidos hasta hoy, logro que representa un sobrecumplimiento del 102 por ciento.
En el segundo mes del actual año los 181 trabajadores de esta entidad tienen un plan a cumplir de 407 800 tabacos, y por la marcha que llevan se proyectan cerrar febrero con la obtención de unos 453 309, lo que significará el 111 por ciento de sobrecumplimiento de lo pactado en la industria.
Lo anterior lo dió a conocer Yaneth Tornés Díaz, directora en funciones de esta entidad quien agregó que en el proceso de preindustria, que atiende el área del despalillo, tienen como plan en este mes de 0.82 toneladas, y que los obreros se pronostican superar las dos toneladas, lo que permitirá un sobrecumplimiento al 256 por ciento.
Estos éxitos productivos son dedicados de manera especial al mártir que da nombre al centro, Paquito Rosales, el primer alcalde comunista de Cuba, en ocasión de haberse conmemorado el pasado 13 de febrero el aniversario 63 de que fuera asesinado por esbirros batistianos en Guantánamo.
La directiva de la entidad manifestó que el colectivo está comprometido con el plan de producción, y algo fundamental que tiene presente para no detener la industria aquí, es el cuidado y la protección contra la COVID-19.

«Todos han tomado conciencia de la situación que enfrenta el país y nos hemos ajustado al estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, por lo que dentro de la fábrica no hemos tenido ningún evento relacionado con esta enfermedad, a pesar de que algunos trabajadores han tenido que cumplir cuarentenas en sus viviendas por tener incidencias pero fuera del centro», dijo.
En el mes de enero estos hombres y mujeres lograron también otros éxitos al garantizar unos 210 645 puros, de un plan de 174 800, así como las ventas en un 134 por ciento superando el Millón de pesos.
De igual manera en el mes precedente el área de despalillo de un plan de comercialización de 0.60 toneladas, se expendieron 0.94 toneladas, para un 142,4 por ciento de cumplimiento.
Tornés Díaz agregó que para el cierre de este año se proyectan unos cinco millones 500 mil tabacos torcidos, lo que significará el 117 por ciento de sobrecumpliento de miles de unidades, mientras que en el área de despalillo se deberán garantizar una cifra superior a las nueve toneladas de la aromática hoja.
Toda la producción de esta fábrica se destina para el consumo de la provincia y el mercado nacional, mediante las gestiones de la Empresa Provincial Mayorista de Alimentos (EMPA) de Granma, entidad que se encarga de su distribución en el país.