Primer Ministro llama a eliminar fisuras para revertir adversa situación en Cienfuegos (+Video)

Foto: Julio Martínez Molina

Compartieron la jornada de trabajo el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duartes Ortega, quien preside un equipo de trabajo enviado a la provincia; Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en Cienfuegos; y el Gobernador, Alexandre Corona Quintero

CIENFUEGOS.- Esta es una provincia de escasa dimensión geográfica y con una población pequeña, de 406 000 habitantes. Los autos no precisan circular por su territorio para acceder a otras. Posee un trabajo loable, de años, en la Salud, con una dirección del sector esforzada en su quehacer, y hasta pocas semanas no afrontaba problemas señalados en la propagación epidémica.

Sin embargo, hoy el cuadro epidemiológico difiere del todo, al punto de constituir una de las más complicadas de Cuba, con un promedio de 1 162 casos diarios confirmados durante agosto; una alta tasa de incidencia que este martes era la mayor del país con 3 645,7 por cada 100 000 habitantes; y además la más alta positividad nacional con 68,5 por ciento en 2 462 muestras analizadas.

Foto: Julio Martínez Molina

¿Qué provocó tan negativa transformación sanitaria?

La respuesta la ofreció el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, al presidir un encuentro dirigido a evaluar el escenario y proponer estrategias de reversión: incumplimientos de lo establecido, acumulación de problemas subjetivos, comisión de errores e indisciplinas.

Los protocolos están diseñados, pero no son cumplidos en su totalidad. Las medidas se dictan, pero resultan violadas. La escasa percepción de riesgo general se advierte en la alta movilidad de vehículos y personas. Y la penalización a estos es muy baja.

Aunque el último grupo de medidas puesto en vigor establece restricción de la movilidad a partir de las tres de la tarde, Marrero Cruz instó a limitar la circulación de vehículos, todo cuanto sea posible, también durante la franja matutina. Recabó mucho mayor rigor en los puntos de frontera, así como reforzar el teletrabajo.

En aras de disminuir el desplazamiento de los cienfuegueros, el miembro del Buró Político abogó por un mayor traslado de alimentos hacia los barrios, fundamentalmente productos agrícolas.

El Primer Ministro advirtió una gran debilidad del territorio en el funcionamiento del sistema de salud pública en la atención primaria. Llamó a rectificar el error de desmantelar dicha atención, cuando se beneficia con sus médicos a los centros de aislamiento.

Foto: Julio Martínez Molina

La batalla se gana en la atención primaria, en el barrio, evitando que la gente llegue a los hospitales, subrayó Marrero Cruz, quien pidió mantener una especial vigilancia y atención de los acogidos al ingreso domiciliario, quienes deben ser visitados de forma regular por el personal sanitario, con un sistema informativo diario. Criticó el hecho de que en una jornada solo sea visitada la mitad, algo inadmisible, generador de malestar en la población.

En la provincia, 131 médicos padecen la COVID-19 y unos 63 se encuentran de vacaciones, como también lo están 164 licenciados en enfermería. Unos 172 técnicos de la salud permanecen en teletrabajo y 341 cubren su período vacacional.

Es posible y necesario sumar al combate a buena parte de dicha masa, sin dejar de reconocer el extraordinario esfuerzo de ellos y de todos sus colegas, brindado en esta batalla por la vida en la cual está en juego la salud general de un pueblo.

A pesar del tono crítico del encuentro y del volumen de señalamientos hechos, durante las conclusiones el Primer Ministro manifestó su total confianza de que la provincia posee las  condiciones necesarias para revertir el adverso panorama, a partir de la modificación de métodos de trabajo, rectificación de errores, control y control del control, coherencia, unidad, apego irrestricto a lo establecido y mucha comunicación con el pueblo.

Foto: Julio Martínez Molina

También instó a los directivos del territorio, sobre todo del sector sanitario, a procurar  experiencias en la vecina Matanzas, la cual registró un escenario mucho más complejo y podría regalar valiosas enseñanzas de enfrentamiento.

Acompañaron al primer ministro en la jornada el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duartes Ortega (quien preside un equipo de trabajo enviado a la provincia); Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en Cienfuegos; el Gobernador, Alexandre Corona Quintero, y otros dirigentes.