Manzanillo se recupera tras afectaciones de tormenta local severa

Foto tomada del perfil José Ortiz Benet

Manzanillo. Septiembre 27.- Con el trabajo mancomunado de brigadas de las Empresas Eléctrica, de telecomunicaciones, Comunales, y personas de la comunidad de los repartos Nuevo Manzanillo y Camilo Cienfuegos se restituyen desde horas de la mañana los servicios afectados por el paso de una tormenta local severa en la noche de domingo.

En menos de dos horas los linieros manzanilleros devolvieron el fluido eléctrico a los habitantes en más de una decena de apartamentos de los barrios afectados, como consecuencia de la caída de los árboles tras el fenómeno meteorológico, del que se reportó una racha de viento de 81 kilómetros por hora, acontecida entre las 8 y 9 de la noche última.

Los frondosos árboles derribados son reducidos por las faenas de poda de trabajadores de telecomunicaciones y de servicios comunales con experiencia en esas tareas, a quienes las familias agradecen la desobstrucción de las vías y la limpieza de las mismas para favorecer el tránsito seguro.

Integrantes del colectivo del combinado deportivo dos se encargan de los trabajos en áreas del Beisbolito Orestes Gutiérrez Escalona, cuya gradería perdió unas 200 planchas de fibro por las inclemencias del viento de tormenta.

Alexander Specht Céspedes y José Enrique Remón Domínguez, principales autoridades políticas y gubernamentales de Manzanillo, en ese orden, acompañaron en las primeras horas a quienes protagonizan la recuperación.

Este domingo 26 de septiembre estuvo marcado en la mayor de las Antillas por la ocurrencia de varios fenómenos naturales en varios puntos de su geografía, como la percepción en Santiago de Cuba de un sismo de magnitud estimada de 4.2 en la escala de Richter con epicentro en mayor franja sismogénica de Cuba, y de un tornado y tromba marina en Cienfuegos, aunque de estos no se reportaron daños materiales, ni vientos fuertes.

La tormenta local severa es consecuencia de la «combinación de un grupo de factores, entre ellos la presencia de significativas diferencias en los valores de humedad relativa y temperatura, en los distintos niveles de la troposfera (desde la superficie hasta los 18 kilómetros de altura en la zona tropical), lo cual genera gran inestabilidad atmosférica», y en breve tiempo puede gestarse y generar los chubascos y descargas eléctricas de gran intensidad.

Vea también: