Conformados a base de pescado para el pueblo (+Video)

Área de conformados de Epigran // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 11.- Es la producción de alimentos un ente importante en el desarrollo social de esta nación, que por décadas sufre un férreo bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y que limita en todos los ámbitos a esta isla caribeña.


Se hace necesario cada esfuerzo, donde todo cuenta a favor de la población, laborar horas extras, ser eficientes en lo que se hace y hacer más con menos en beneficio del perfeccionamiento económico.


Varias son las alternativas que se trazan para lograr que llegue hasta la mesa de los ciudadanos productos demandados y que son tradición en esta urbe costera, actualmente se trabaja para elevar la producción de alimentos.


Nedelia Batista Salgado, es jefa de la línea de conformados en la Empresa Pesquera Industrial de Granma Epigran, con 30 años de experiencia en las distintas áreas de este lugar y la tradición de pescadores en su familia, son más que suficiente para saber cómo hacer que el pescado y sus derivados rindan más.

Nedelia Batista Salgado, es jefa de la línea de conformados // Foto Marlene Herrera


Dentro de su área el trabajo se diversifica en tres líneas, “está la de la masa de hamburguesa, la de la hamburguesa, y la de los embutidos, el trabajo principal es hacer todas la elaboraciones de conformados como masa de hamburguesa, masa de croqueta, chorizo, embutidos, mortadela”, propósito para el que cuentan con 35 trabajadores.


El destino final de sus elaboraciones es el consumo social y las pescaderías de la ciudad, “cuando nos referimos a consumo social, nos referimos a los círculos infantiles, escuelas, casa de abuelos, hospitales y demás instituciones educativas y de salud”.


Arleti Pérez Machado, jefa de brigada, tiene bajo su cuidado el trabajo de uno 30 obreros, “están distribuidos en las brigadas de envase, la de que embute y el resto en el proceso de la hamburguesa conformada”, unas 8 horas de trabajo diaria les bastan para alcanzar unas 80 toneladas de los diferentes productos al mes.

Arleti Pérez Machado, jefa de brigada // Foto Marlene Herrera


A pesar de las dificultades y las limitaciones en el abastecimiento de harina o el pescado que en ocasiones se dificulta por el déficit de petróleo, “tratamos de cumplir los planes previstos; en el mes de enero solo se pudieron alcanzar 30 por toda estas limitaciones, no así con el resto de las materias primas, con las que entra con regularidad”, puntualiza Batista Salgado.


Recientemente recibieron una máquina desmenuzadora “es para moler pescado, hacer el MDM, esta brinda un mejor aprovechamiento por encima de los 50 de aprovechamiento industrial, que inicia a la producción terminada. Anteriormente se suministraba la materia prima del área de pescado de esta industria, además de la procedente de otros lugares como el MDM”, producto que reciben desde otras naciones como Holanda, Canadá, Brasil por mencionar algunas.


Sacrificios, esfuerzos , inventivas y mucho más se respira en esta área, donde sus trabajadores apuestan por incrementar sus surtidos y aumentar el resultado final, que se traduce en más comida para la mesa de los manzanilleros.