El cuento, una nueva propuesta para el verano.

Eduardo Bertot Vieito, director, guionista, musicalizador y actor de Radio Granma // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Julio 20.- Llega el verano y con él nuevas propuestas en la programación de esta emisora Radio Granma,  en las que resalta la inclusión del dramatizado El cuento, dirigido por Eduardo Berto Vieito.

Un programa con quince minutos de duración en el que se recogen historias de distintos géneros que atrapan la atención del oyente, por la elocuencia y la versatilidad de la trama que envuelve a los que disfrutan de esta entrega.

“No es una idea nueva, ya se había hecho y se tuvo que dejar de producir por cuestiones económicas y fue sustituido por producciones de Radio Arte  por allá por los años 90, hasta ese tiempo lo hacía el profesor  Misael Ramos Rodríguez”, comenta su  actual director quien además asume la función de escritor de algunas de las situaciones, “lo escribimos Yanet  Migdalia Tamayo Torres, mi esposa por demás y yo”.

“Tiene una característica muy específica porque El Cuento es un dramatizado unitario, es corto, de mucha síntesis en su estructura interna, debe sorprender al oyente pero además tiene la posibilidad de moverse en un amplio espectro”, continúa  en su intervención.

Sobre otras funciones que asume dentro del equipo de realización dice, “yo también  musicalizo, que esta parte de la producción es muy importante porque en ocasiones la música se convierte en un personaje más dentro de la historia, no como en otros dramatizados que es incidental que solo apoya puntos de giro o algunas secuencias de acción”.

Eduardo Bertot Vieito, director, guionista, musicalizador y actor de Radio Granma // Foto Marlene Herrera
Eduardo Bertot Vieito, director, guionista, musicalizador y actor de Radio Granma // Foto Marlene Herrera

“Esta es un experiencia nueva porque en aquella oportunidad participé como aficionado y ahora estoy dirigiendo, es algo fascinante”, agregó Eduardo quien dice además de su salida al aire, “los escuchas pueden disfrutar de esta propuesta radial los sábados a partir de las 6 y 30 de la tarde, en los meses de verano”.

Los temas son diversos  al igual que los género que ocupan a los guionistas, “La casería del Diablo, fue el título del primer programa, una producción de corte fantástico, los restantes versan en el  suspenso, terror, policiacos  y los  costumbrista, que esperamos para el mes de agosto grabar algunos de estos últimos”.

Una propuesta distinta y muy refrescante es este espacio entretenido y hecho con mucha profesionalidad, donde el elenco del grupo dramático de esta casa radial es el que asume los personajes que participan en él y la grabación corre a cargo de Fernando Pacheco Figueredo.

Muy influenciado por el Enigma Fantástico, programa de suspenso y terror que escribía antiguamente y que se emitía por esta Radio, Berto Vieito concluye “esa referencia es la que me hace que la mayoría de mis libretos sean de corte fantástico, estoy muy impregnado con eso y me gusta hacerlo”.

Un comentario en “El cuento, una nueva propuesta para el verano.

  1. El Enigma Fantástico nunca fue un programa. Era un segmento dramatizado dentro de la Radio Revista Emisión y no poseía la estructura dramatúrgica de un cuento sino de lo que sería ahora, más o menos, un episodio de Expedientes X, al menos no el enigma que Clemente y yo creamos y con el cual obtuvimos varios premios nacionales dentro de Emisión. Lo más probable es que no publiquen este comentario, pero sí sé que lo leerán. Ah, y cuando escribes, ¨se emitía para esta Radio¨, debes escribir la palabra radio con letra inicial minúscula, que en el castellano la mayúscula sólo se usa en el inicio de las oraciones y para denotar nombres propios.

Los comentarios están cerrados.