Viaje a las raíces


El saxofonista manzanillero Lino Borbolla Vargas se encuentra en Francia para participar en el rodaje  del documental “El órgano oriental, Señor de la música molida”, una realización general de Alejandro Valera Losa, con la dirección musical de Wilfredo Naranjo (Pachi Jr), pianista y guía musical de El niño y la verdad.

“Inicialmente  pretendíamos hacer un disco y un documental con la música del órgano oriental, que sirviera de enseñanza para nuestros  artistas, la idea creció, sin saber hasta dónde llegará “-precisó Pachi Jr, refiriéndose al audiovisual, cuya producción está a cargo  de Luis Abel Miyares Paumier.

Borbolla Vargas, es parte  de una familia a la que se le validan relevantes aportes al pentagrama musical, incluida la proliferación  y difusión del órgano, instrumento tradicional que acompañó inicialmente al florecimiento de Cienfuegos,  por los colonos fundadores.

El órgano oriental,  asumido por la estirpe de los Fornaris y cubanizado por la Borbolla, genuinas salvaguardas de un fenómeno tradicional, contó con un  sonido particular  expandido por varias regiones de nuestro país, se tornó  mambí  y rebelde en la Sierra Maestra, razones que le avalaron la condición de  Patrimonio cultural de la nación cubana.

Las grabaciones del referido audiovisual también llegarán a  Ámsterdam, Holanda, y en el mes de octubre regresarán a Manzanillo la tierra que lo cubanizó.

Comparte esto: