
El saxofonista manzanillero Lino Borbolla Vargas se encuentra en Francia para participar en el rodaje del documental “El órgano oriental, Señor de la música molida”, una realización general de Alejandro Valera Losa, con la dirección musical de Wilfredo Naranjo (Pachi Jr), pianista y guía musical de El niño y la verdad.
“Inicialmente pretendíamos hacer un disco y un documental con la música del órgano oriental, que sirviera de enseñanza para nuestros artistas, la idea creció, sin saber hasta dónde llegará “-precisó Pachi Jr, refiriéndose al audiovisual, cuya producción está a cargo de Luis Abel Miyares Paumier.
Borbolla Vargas, es parte de una familia a la que se le validan relevantes aportes al pentagrama musical, incluida la proliferación y difusión del órgano, instrumento tradicional que acompañó inicialmente al florecimiento de Cienfuegos, por los colonos fundadores.
El órgano oriental, asumido por la estirpe de los Fornaris y cubanizado por la Borbolla, genuinas salvaguardas de un fenómeno tradicional, contó con un sonido particular expandido por varias regiones de nuestro país, se tornó mambí y rebelde en la Sierra Maestra, razones que le avalaron la condición de Patrimonio cultural de la nación cubana.
Las grabaciones del referido audiovisual también llegarán a Ámsterdam, Holanda, y en el mes de octubre regresarán a Manzanillo la tierra que lo cubanizó.