Participará Rodrigo Malmierca en evento de turismo en Colombia

Foto: PL

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, participará hoy en la inauguración de la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en la última jornada de su visita al país suramericano.

Según informa la agencia Prensa Latina (PL), el evento Vitrina Anato, que en 2023 llega a su edición 42, se considera el evento más importante del turismo en Colombia.

Malmierca encabeza una delegación de Cuba que desde el lunes cumplió una amplia agenda de trabajo para mostrar allí las posibilidades de negocios en el país antillano.

El despacho precisa que el titular estuvo este martes en la presentación de la Cartera cubana de Proyectos de inversión extranjera con énfasis en el sector Biofarmacéutico, la cual expuso la jefa del Departamento de Exportaciones de Biocubafarma, Ailén Díaz.

También se reunió con representantes de la Federación Colombiana de Ganaderos; de la Asociación Nacional de Empresarios; de Analdes, empresa líder en la industria maderera; de la Sociedad de Agricultores; del Instituto Colombiano Agropecuario y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

En el encuentro, indica PL, los empresarios manifestaron su interés por conocer los pormenores para invertir en Cuba en sectores como la venta de carne de res, materiales para la construcción como el acero y las conexiones aéreas.

Igualmente, hubo interés por conocer la vacuna cubana GAVAC contra la garrapata en el bovino, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y en aplicarla en este país suramericano.

Este lunes, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, en un foro con más de 60 empresarios del país suramericano, subrayó entre los ámbitos donde tienen buenas oportunidades en la nación antillana el de la producción de alimentos y el turismo, sector más dinámico e importante de la economía.

Durante esa jornada, Malmierca también sostuvo reuniones de trabajo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero; y el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi.

La delegación cubana en Colombia está integrada por Janet Fernández, directora de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior; Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio y la jefa del Departamento de Exportaciones de Biocubafarma, Ailén Díaz.

Autoridades del país suramericano afirmaron que como parte de compromisos bilaterales establecidos en noviembre pasado para estrechar los lazos comerciales y de inversión, Procolombia, agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera, participará en tres venideras ferias en Cuba.

De enero a septiembre de 2022, solo las exportaciones colombianas de bienes totales a Cuba sumaron 21,4 millones de dólares, de los cuales 18,9 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, indica PL, y añade que esta última clase de exportaciones aumentaron 23,6 por ciento, con relación al mismo periodo del 2021.