La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) guía su trabajo a partir de la Estrategia de Desarrollo 2021-2025, donde se ha insertado la aplicación de la ciencia y la innovación, que unido a la constitución del Consejo Técnico Asesor y a la vinculación con las universidades y otros centros de investigaciones, contribuye a impulsar el desarrollo estadístico en el país.
Tiene el reto de realizar en este período, las investigaciones más importantes en su trabajo: el Censo de Población y Viviendas, el Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales y el Censo Agropecuario. Así trascendió durante la Asamblea de Balance, realizada este lunes en la oficina central en La Habana.
Juana María Pantoja Hernández, Jefa de la ONEI, señaló que el compromiso es continuar buscando nuevas variantes para perfeccionar el trabajo y destacó la importancia de la implementación de la informatización para el desarrollo de los balances estadísticos. Insistió también en lo vital que resulta la capacitación del personal.
El Viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, presente en el encuentro, se refirió a la necesidad de crear un sistema de indicadores para medir el impacto que están teniendo las tranformaciones que se adoptan en la economía cubana así como en la implementación de otros procesos.
Durante en 2022 se trabajó en la modernización del modelo de producción estadística, en el diseño del Observatorio de Género del Programa para el Adelanto de las Mujeres, los levantamientos de la Encuesta Nacional de Fecundidad entro otras acciones.
Para el presente año, la ONEI definió objetivos de trabajo entre los que figuran avanzar en la modernización de los procesos estadísticos, el perfeccionamiento de las estadísticas económicas y medioambientales, orientar el desarrollo de las premisas del sistema de información del Gobierno y fortalecer su institucionalidad y la de otros productores de estadística.