Ginebra, 27 abr (Prensa Latina) La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebra hoy el Día Internacional de las Niñas en las TIC en alusión a la brecha digital de género en la generación de contenidos, desarrollo de páginas web y creación de software.
Fue en 2010 cuando los países miembros de la UIT, organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme fisura de género que se evidencia a lo largo de los años en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
En los últimos años disminuyó el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías, lo cual en un mundo tan digitalizado como en el actual no deja de ser extraño.
La brecha es más profunda cuando se habla de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los varones tienen mucha más presencia que las hembras.
Los expertos resaltan tres causas por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología: la falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria, y la percepción de que ellas son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología.
Por último, y no menos importante, son las desventajas educativas, una problemática enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la niña.
De acuerdo con cifras actuales emitidas por la UIT, se estima que el 48 por ciento de las mujeres utilizan internet en todo el mundo, comparado con el 55 por ciento de los hombres. Esto se traduce en una brecha de género del 12,5 por ciento.
Según datos del Foro Económico Mundial solo el seis por ciento de los altos ejecutivos de la industria tecnológica son mujeres, mientras que en los consejos directivos de todas las empresas a nivel global solo un 19 por ciento de los cargos los tienen las mujeres.
En el mundo de la tecnología, así como en muchos otros sectores, las féminas suelen ganar un 20 por ciento menos de salario en comparación a sus colegas masculinos que ocupan un cargo similar.
Por eso más allá de un problema de género, la razón fundamental de la creación de este Día Internacional de las Niñas en las TIC, es que la falta de mujeres con aptitudes para la utilización y desarrollo de la informática trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países.
Si la población femenina, que resulta también ser la mayoría, no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario para desempeñar este tipo de tareas, ni se involucra en el desarrollo de nuevos elementos que puedan generar progreso en este ámbito, el mundo está llamado a un estancamiento.
Este año el lema de la jornada es Habilidades digitales para la vida, con la pretensión de que las menores y las mujeres jóvenes adquieran destrezas para convertirse tanto en usuarias de las nuevas tecnologías como en creadoras en el mundo digital.
Para ello es fundamental que prosperen en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y así propiciar el desarrollo de habilidades informáticas y tecnológicas en ellas para una mayor participación en espacios digitales, en carreras universitarias y en campos relacionados con las tecnologías de la información.