A 264 años el correo sigue al servicio de todos

Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Este primero de marzo en Cuba se cumplen los 264 años de establecido el servicio postal en la isla, el cual se oficializa en el año 1756 al crearse el Oficio de Correo Mayor por un Decreto Real, cuando el gobernador general de la Isla era Don Francisco Cagigal de la Vega, quien desde el 19 de febrero de 1754 había enviado una solicitud al Rey de España para la constitución de un servicio de correos en la entonces colonia.

Historia y tradición

La solicitud de Cagigal de la Vega fue autorizada por Real Orden de fecha 26 de agosto de 1754, sin embargo, no sería hasta el nueve de diciembre de 1755 que se legalizó en la isla el servicio del correo, al promulgarse el primer Reglamento de Correos y estipularse en él un viaje mensual de ida y regreso entre La Habana y Santiago de Cuba con escalas en Guanabacoa, Matanzas, Santa Clara, Sancti Spíritus, Puerto Príncipe (Camagüey) y Bayamo, el cual comenzó a ejecutarse a partir del primero de marzo de 1756. A dicho servicio se le denominó Correo General Ordinario.

Hoy a más de dos siglos y medio esta tradición se mantiene en Cuba a pesar del avance de las nuevas tecnologías, que en ocasiones amenazan con hacer desaparecer tan añeja profesión. Sin embargo en la nación se agradecen los servicios postales que en la actualidad se modernizan y enriquecen constantemente, con diversas iniciativas y prestaciones al servicio de todos.

En medio de las conocidas limitaciones materiales y financieras que enfrentamos, como consecuencia del recrudecido bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, los obreros de Correos de Cuba seguirán trabajando con el entusiasmo que les caracteriza en la consecución de los propósitos; por elevar la eficiencia y eficacia de nuestra gestión empresarial; y mejorar la calidad de los productos y servicios que brindan al pueblo.

Manzanillo y sus servicios postales hoy

En Manzanillo se trabaja a diario para mantener el prestigio que los servicios postales siempre han tenido durante estos siglos. Aquí un equipo de comprometidos profesionales laboran para que los manzanilleros salgan complacidos con su accionar.

Hoy en la oficina municipal de correos se goza de un cambio de tecnología en todos sus ventanillos lo que favoreció la agilidad del trabajo para poder atender más clientes. Asimismo una sala de navegación permite que los habitantes de esta ciudad gocen de la conexión de internet, y los servicios de bultos y otras propuestas hacen del oficio más cercano al pueblo.

Jorge Luis Chávez Fernández, gestor postal // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Jorge Luis Chávez Fernández  joven que labora como gestor postal, es uno de los encargados de atender los bultos que llegan a la entidad. Él con orgullo cuenta cómo realiza su trabajo. “Los envíos una vez que llegan aquí  se procesan primero, luego se confeccionan los avisos para los destinatarios que se les envía a la casa a través de los carteros. Una vez que el cliente llega con su notificación le entregamos el paquete y en este proceso tratamos de ser lo más rápido, caballerosos y amables posibles”.

En su dedicación diaria, Jorge Luis puede considerar que en ocasiones no todo es color rosa, pues a veces “sí se demora algún paquete en nuestra unidad, porque ha costado trabajo su entrega debido a que llegan aquí con direcciones mal escritas y en ocasiones tenemos que devolverlos porque no aparecen los clientes”, pero a pesar de todo ellos mantienen el compromiso de seguir brindando lo mejor y las orientaciones pertinentes a los que llegan buscando sus atenciones.

 

Mariela Elena Valdés Labrada es también gestora postal de la entidad y ella dice que aquí “se reciben y envían bultos desde y hacia varias provincias del país, así como a otras naciones del mundo. Aquí entran cargas de casi todos los países del orbe, pero de donde más llegan son de Panamá, Ecuador, España y Alemania”.

Mariela Elena Valdés Labrada, gestora postal // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

En Manzanillo se tiene el privilegio de contar con el único servicio del canal rojo en Granma, en el que laboran dos inspectores de la Aduana de la República de Cuba y un funcionario de la Empresa de Correos, los cuales también tiene la misión de brindar su servicio con calidad al pueblo.

A 264 años los trabajadores de correos en Manzanillo seguirán con el mismo compromiso de mantener una tradición que en Cuba estará siempre al alcance y servicio de todos.

En la oficina municipal de correos de Manzanillo funciona una sala de navegación // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Aquí se reciben y envían bultos desde y hacia varias provincias del país, así como a otras naciones del mundo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los envíos una vez que llegan aquí se procesan primero // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Vea también:

Implementan cambio de tecnología en la oficina de correos de Manzanillo

Impactan nuevas tecnologías en el servicio del correo de Manzanillo