Abanderan destacamento de vigilancia popular en Manzanillo

Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Abril 3.- Con el abanderamiento del Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria (DVPR) 60 Aniversario, en el consejo popular Paquito Rosales Benítez de esta costera ciudad, comenzó en Manzanillo la creación de nuevos grupos como estos para fortalecer la principal tarea de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el territorio.

La actividad tuvo lugar en el parque que lleva el nombre del primer alcalde comunista de Cuba, Paquito Rosales, y contó con la asistencia de Calixto Santiesteban Ávila, Primer secretario del Partido en Manzanillo e Idania Fonseca Guerra, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Ambos dirigentes entregaron a Guillermo Sánchez y a  Gervacio García, jefe y político respectivamente del destacamento de vigilancia de este consejo popular la bandera que los identificará. Estos grupos se formarán durante los meses de abril y mayo motivados por las seis décadas de la creación de la mayor organización de masas del país.

Guillermo Sánchez Montero, jefe del destacamento dijo a Radio Granma digital que “vamos a contrarrestar todas las actitudes negativas en la comunidad como las indisciplinas sociales y los robos. Con la preparación de estos destacamentos de seguro cambiarán las cosas en nuestros barrios, porque hacía falta un accionar que despertara la principal tarea de los CDR, que es la vigilancia”.

El joven IX Congreso de los CDR en Manzanillo y miembro de este destacamento Juan José Capoche de la Rosa dijo que “la importancia de sumar a las nuevas generaciones a los mismos es vital pues así respondemos al llamado del partido y la máxima dirección del país de combatir las ilegalidades, las indisciplinas sociales desde los barrios donde estamos enclavados desde las circunscripciones, y así damos más valor  a la principal tarea por la que fueron creados los CDR”.

Las mujeres como baluarte fundamental de este proceso revolucionario también están presentes, así Inés Romero Rondón cederista del comité nueve de la zona 54 dice que “las féminas estamos aquí también pues este grupo es muy importante porque nuestra Revolución tiene que seguir avanzando, además así respondemos al legado de Fidel que es guía para los jóvenes”.

Marta Irene Echavarría Figueras, miembro del CDR 11 de la zona 39 dijo que “la importancia que tiene este destacamento es proteger nuestra ciudad, los centros operativos y las entidades del barrio. Con este grupo demostramos como la vigilancia debe caracterizar a los CDR y con este mismo entusiasmo espero que sigan creciendo en el municipio”.

Eusebio Rodríguez Zayas cederista del comité nueve de la zona 41 dijo que “con la unión de todos los factores revolucionarios y con los que integramos este destacamento la tarea avanzará en el municipio, juntos combatiremos los hechos delictivos que puedan surgir en el barrio y que puedan afectar la tranquilidad ciudadana”.

La joven Nilda Machado Álvarez dijo que “estos grupos son una manera más de fortalecer la vigilancia en los CDR, principal tarea por lo que fueron creados, y este es nuestro apoyo para la defensa de nuestra Revolución, además disminuir los índices de ilegalidades en nuestros barrios”.

Bárbara Santiesteban Torres, secretaria de vigilancia y prevención en la dirección municipal de los CDR en Manzanillo dijo que “en todos los consejos populares del municipio se abanderarán estos destacamentos que cada uno contarán con 120 miembros. El principal objetivo de estos grupos es minimizar el delito en el municipio. Esta es una iniciativa propia de nuestro municipio, todavía no tenemos datos de que se hayan creado otros destacamentos como estos en el país”.

“Quienes lo integran harán recorridos nocturnos en todos los consejos populares donde visitarán bodegas del comercio y la gastronomía del territorio, pues los CDR tienen vínculos con estas instituciones. Visitarán escuelas para verificar las guardias, o sea que no sólo se vigilarán las cuadras, sino también los centros socioeconómicos enclavados en nuestros radios de acción, o sea que vamos a ser integrales”.

Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido en Manzanillo al abanderar al destacamento expresó que “ustedes son la semilla que va a dar lugar a un proceso que comenzó por aquí, una tarea muy importante para que las personas se sientan cuidadas. Los CDR a lo largo de su existencia han estado en muchas tareas, pero hoy una sin lugar a dudas tan importante como esta, la vigilancia, hay que fortalecerla.”

Calixto Santiesteban, secretario del PCC en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Calixto Santiesteban, secretario del PCC en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez

“Cabe un espacio para pensar en cómo haremos esta tarea mejor, en cómo hoy después de tantos años de creados por Fidel tenemos más posibilidades y condiciones de hacerla mejor. Hay que sumar a más jóvenes y esta es la principal acción de este grupo”, dijo Santiesteban Ávila.

“Este destacamento tiene que ser el faro, la guía que dé lugar a que otros destacamentos en Manzanillo puedan hacer esta actividad igual y las personas puedan motivarse. Debemos tener una lucha sin tregua contra las indisciplinas, contra la delincuencia, el robo, la corrupción y para eso estamos nosotros, para poder asumir un papel de vanguardia en esta lucha”, expresó el líder partidista.

“Hay que estimular y reconocer a los mejores, a los que más se destacan en estos grupos, hay que vincular a todas las personas que se nos quieran unir. Esto tiene que convertirse en un suceso de pueblo, en una motivación de carácter especial. No podemos dar tregua a ese enemigo que asecha, que nos estudia y nosotros tenemos que hacer ese papel de contraparte, de demostrar que los cederistas de Manzanillo podemos hacer muchas cosas”.

Estos Destacamentos de Vigilancia Popular Revolucionaria en Manzanillo tuvieron la génesis con la creación el año pasado del primero de estos grupos en el consejo popular dos Horacio Rodríguez, motivados por la celebración del IX Congreso de los CDR.