Agradece Cruz Roja cubana donativo de su homóloga china

Susana Llovet Alcalde, subdirectora de la Cruz Roja Cubana, durante su intervención en el acto de agradecimiento de donativo de la Cruz Roja China por el incendio en la Zona Industrial de Matanzas, efectuado en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), en La Habana, el 15 de agosto de 2022 // Foto: Marcelino Vázquez Hernández

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja cubana agradeció un donativo de 150 mil dólares estadounidenses de manos de la Sociedad de la Cruz Roja de China, el cual contribuirá a enfrentar las consecuencias del incendio de grandes magnitudes que ocurrió el 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas. 

Durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Comercio Exterior, Ma Hui, embajador de la República Popular China, reconoció el heroísmo del pueblo, el Partido y el gobierno del país caribeño al mando de sus principales dirigentes ante ese accidente de grandes proporciones que impuso una tarea de rescate de elevada dificultad. 

Resaltó la manera en que gran número de instituciones y fuerzas especializadas de todo el territorio nacional, unido a la solidaridad de México y Venezuela, se mantuvieron activos para mitigar las llamas durante siete días de intensas labores. 

El embajador dijo que Cuba y China son compañeros y hermanos que se solidarizan en las alegrías y también en las adversidades como la de Matanzas, que ocasionó pérdidas de vidas humanas y materiales, así como dificultades al suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional. 

Susana Llovet Alcalde, subdirectora de la Cruz Roja cubana, en nombre de los más de 47 mil voluntarios que actualmente integran esa organización humanitaria, mostró su gratitud por el gesto de su homóloga del gigante asiático. 

Deborah Rivas Saavedram (I), viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ma Hui, embajador de China en Cuba, durante la entrega de donativo de la Cruz Roja China por el incendio en la Zona Industrial de Matanzas, en acto efectuado en la sede del Mincex, en La Habana, el 15 de agosto de 2022. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Desde el inicio del siniestro en territorio matancero, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, mostró sus profundas condolencias por parte de su pueblo y gobierno a los familiares y heridos, y ratificó su disposición de ayudar a Cuba, lo cual se patentiza con esta entrega solidaria, subrayó Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior. 

Acotó que en el actual contexto económico que vive el archipiélago, marcado por la crisis mundial y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la ayuda de China ratifica las estrechas relaciones entre ambas naciones.