Fue uno de los jóvenes valientes que acudió al llamado del país cuando más se necesitaban profesores. Alejandro Ruiz Fernández, con 18 años de experiencia en el magisterio, continúa hoy su labor en la Escuela Secundaria Básica Manuel Fajardo Rivero de esta ciudad costera, donde además de impartir varias asignaturas, asume la responsabilidad de coordinar el grado de séptimo.
«Ya tengo 18 años de experiencia en esta profesión, y mi responsabilidad en la escuela, además de impartir clases de varias asignaturas, soy coordinador del grado de séptimo.
El país necesitaba profesores, había un déficit grande y fue entonces el programa de los profesores generales integrales. Estaba en el preuniversitario, el país lo necesitó, dimos el paso al frente y llegamos entonces al magisterio.
Principalmente que fuéramos militantes de la juventud, y que tuviéramos disposición, y que nos gustara también esa carrera. Y entonces ya decidimos dar el paso al frente, además de las ventajas que nos dieron; estudiamos en el pedagógico Enrique José Vatona en La Habana, en Ciudad Libertad. El resto de la carrera fue en el pedagógico de aquí de Manzanillo, y aquí mismo nos graduamos.
Empecé a trabajar aquí, y aquí llevo desde entonces.
He logrado el reconocimiento de los muchachos, tantos estudiantes buenos como estudiantes menos buenos. Que te saluden en la calle, que todavía te reconozcan y que te digan ‘’profe’’ todavía, ese es el reconocimiento y que me digan cuántas cosas me enseñaste, cuántas cosas aprendí, no solamente de contenido, sino de la vida.
Me enseñó mucho en los inicios la profe Clodomira, Cristina Milané, Ana María Alarcón, Hortencia, que eran pilares de esta escuela y sí, me he ido superando con el tiempo, Posgrado, pasé cursos de maestría, aunque no la hice, pero pasé cursos de maestría. Eventos y bueno, todo; en todo lo que uno puede participar.

Resultados en concursos cuando era docente en las aulas, provinciales, hasta nacionales, en eventos juveniles martianos, muchos resultados.
Siempre he impartido literatura y español, en estos momentos, doy historia, biología, he dado geografía, pero no, mi asignatura es la literatura y el español.
Preparando, leyendo, estudiando, porque lo que no podemos permitirnos es llevarle un error de contenido al niño al aula y eso se hace, o uno se prepara así, estudiando, que no debe de parar nunca el estudio de profesor.
Trabajar con estos niños representan mucho, porque estamos asegurando el futuro del país y lo que hoy hagamos bien, saldrá bien mañana y es favorable eso, muy favorable.
“La tarea difícil, porque los tiempos… dicen que los tiempos cambian. Pero lo que cambian son las personas y depende de las crianzas que tengan, depende del ambiente en el que se muevan. Son diferentes, todos los años son niños diferentes, y con características más difíciles que las anteriores y la tarea es dura, pero para eso estamos aquí, y no nos podemos cansar.
Quiero que cuando pase el tiempo me recuerden como el profesor que fue amigo, sobre todas las cosas, amigo y que los enseñó y los educó y los trató de guiar por el buen camino, solamente eso.»