Alertan autoridades sanitarias aumento del riesgo por contagio de dengue en Manzanillo

Dra. Yamilé Nueva Díaz //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 29.- Las autoridades sanitarias de este territorio alertan sobre el aumento de casos sospechosos de padecer dengue, enfermedad infecto contagiosa provocada por el mosquito Aedes Aegypti; situación que se produce por el incremento de este insecto en varias localidades de la ciudad.


La doctora Yamilé Nueva Díaz, funcionaria del programa de arbovirosis en el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología del municipio, detalla para nuestra redacción el comportamiento de la actual situación epidemiológica que contamos.

La especialista insistió además en la necesidad de lograr una mayor conciencia en los manzanilleros del riesgo que enfrentan, si no actúan con responsabilidad ante cualquier sospecha, donde lo esencial es acudir al médico, así como velar por el autofocal diario en los hogares.


– ¿Cuántos eventos abiertos tenemos en el municipio por sospecha de dengue?
– En nuestro municipio contamos actualmente con seis eventos abiertos, cuatro de ellos en el área de salud número dos Ángel Ortiz, que reportan 15 casos sospechosos de dengue, otro en el área uno Francisca Rivero Aroche con un paciente en sospecha y un último evento en la demarcación número tres René Vallejo, también con un posible enfermo.


En resumen el área con mayor cantidad es la número dos, lugar donde ya tuvimos en días atrás más casos, pero afortunadamente ya han ido cerrando sus vigilancias.


– ¿Qué estrategia tiene el municipio para enfrentar esta situación epidemiológica?
– Ante todo debemos decir a la población que una persona con síntomas sugerentes a arbovirosis, lo primero que debe hacer es acudir a su médico más cercano, este será el encargado de remitir al paciente para realizarle los estudios pertinentes.


En nuestro municipio contamos actualmente con un centro de aislamiento, situado en el campamento de pioneros Qué siempre brille el sol, en la carretera a Campechuela, que sesiona como una extensión del hospital Clínico Quirúrgico Provincial Celia Sánchez Manduley.

En este centro de aislamiento contamos con 48 camas para la atención de todos los pacientes sospechosos de dengue.


Hoy se fortalecen y se realizan acciones de salud con mayor intensidad en el área más afectada por ser un sitio con muy alta focalidad en el municipio.


– ¿ Qué causas son las que han provocado que Manzanillo hoy tenga esta situación epidemiológica compleja con el dengue?
– Es necesario conocer que la acción de la población es lo más importante. El paciente cuando tiene un síntoma que sugiere esta enfermedad como la fiebre, dolores de cabeza, auriculares, musculares, erupción en la piel, y más si está en un sitio donde existe una alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti, debe acudir inmediatamente al médico.


Esto es vital porque tenemos pacientes que permanecen en sus viviendas con sintomatologíaa que indican una posible arbovirosis y no se presentan ante el médico.


Esto nos puede estar afectando en la alta incidencia de esta enfermedad, por lo tanto exhortamos a la población que la vigilancia ante esta infección es fundamental.


– ¿ Manzanillo ha tenido una situación parecida a esta antes?
– Si comparamos este mes con el anterior vemos que se han incrementado los casos positivos de dengue, como también la focalidad, y esto provoca que aprezcan nuevos pacientes enfermos, los cuales se pueden agravar y llegar a consecuencias fatales, porque el dengue realmente provoca la muerte.


– Evidentemente hay una falta de percepción del riesgo en la población al pasar los síntomas dentro de sus hogares en vez de acudir a las instituciones de salud. ¿Qué consecuencias puede provocar esta situación?
– Puede traer graves consecuencias, los pacientes hasta pueden llegar a transitar por un dengue complicado donde se presentan hemorragias a diferentes niveles y hasta la muerte como le dije antes.


– Hoy tenemos en el municipio las condiciones para enfrentar esta enfermedad, pero es la disciplina la que puede lograr mejores resultados. ¿Qué usted opina sobre esto, cuál es el compromiso de nuestro personal de salud?
– Esta es una enfermedad que se transmite a través del vector, del mosquito Aedes Aegypti, por lo tanto el autofocal familiar es el pilar fundamental para evitar la aparición de la dolencia. Nuestro compromiso es alto, desde que entra el paciente a la atención primaria de salud, hasta que llega a la atención secundaria, es brindar toda la atención médica que lo necesite.


– Un mensaje final a la población sobre esta situación.
– Que acudan al médico ante de la aparición de cualquier síntoma que sospeche el dengue porque eso es fundamental.