Alza de positivos sin fuente de infección precisada en Manzanillo

manzanillo // Foto Marlene Herrera
manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 8.- El alza de pacientes positivos a COVID-19 sin fuente de infección precisada en este territorio es una evidencia de la dispersión y elevada transmisión del virus en sus áreas.

De los nueve casos notificados en las últimas 48 horas, se investiga aún dónde se puedo producir el contagio en ocho de ellos, aunque igual cifra permanecía en aislamiento por haber manifestado sintomatología respiratoria y estar categorizados como sospechosos.

«Esto determina la complejidad de la infección en el municipio, por lo que estamos ante una situación difícil desde el punto de vista epidemiológico que apenas está floreciendo; ya lo habíamos alertado cuando llegamos a alcanzar la cifra de 63 sospechosos detectados en las pesquisas y test de antígeno positivo», valoró la doctora Sulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública.

Sulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública // Foto Denia Fleitas

Los reportes de este lunes correspondientes al policlínico uno Francisca Rivero Arocha son dos pacientes masculinos de 90 y 49 años de edad, residentes en los consejos populares 13 y 14, respectivamente, con 12 y 13 contactos, en igual orden.

Al área dos de salud, policlínico Ángel Ortiz Vázquez, corresponden cinco notificaciones: tres femeninas entre 43 y 59 años de edad del consejo popular dos Horacio Rodríguez, sin vínculos entre ellas, con sumatoria de 32 contactos; y un masculino de 22 años del consejo popular 8 La Demajagua que aporta siete contactos.

Los dos casos restantes son una femenina de 50 años del policlínico número cinco Hermanos Labrada, del consejo popular 10 Jibacoa, con 11 contactos; y una femenina de 32 años de edad del policlínico tres René Vallejo Ortiz, del consejo popular tres Andrés Luján, con nueve contactos.

Mientras que el paciente informado el domingo se corresponde a un manzanillero del último consejo popular referido de 57 años y cinco contactos, a quien se le realizó el PCR por motivos de viaje.

Con 23 pacientes activos del nuevo coronavirus en esta urbe, con un total de 280 contactos directos aislados en los diferentes centros para estos efectos, y 35 sospechosos, Manzanillo tiene 19 focos de la enfermedad distribuidos en las cinco áreas de salud y eleva su tasa de incidencia a 18.11 por 100 mil habitantes.

Rodríguez Domínguez alertó que «en los próximos días se incrementarán los positivos y la diseminación depende mucho de lo que haga la población, a pesar de que el sistema de salud fortalece el actuar es fundamental la disciplina, aislamiento, y control familiar».

Compartir en: