ANCI en Manzanillo, inclusión entre avances y limitaciones

Visita a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana // Foto Cortesía de Ricardo Campusano
Visita a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana // Foto Cortesía de Ricardo Campusano

Manzanillo. Diciembre 30.– Durante el 2025, la Asociación Nacional de Ciegos y Personas con Baja Visión (ANCI) en el municipio de Manzanillo ha mantenido una labor constante dirigida a promover la inclusión de sus asociados en la vida comunitaria y a brindarles acompañamiento en la medida de sus posibilidades. Este trabajo, aunque marcado por un esfuerzo incansable, se ha desarrollado en un contexto de limitaciones que ha delineado tanto sus avances como sus tareas pendientes.

Uno de los indicadores positivos del año fue el crecimiento en la membresía de la organización, que pasó de 214 asociados en 2024 a 255 en el presente año. No obstante, el volumen de actividades masivas no alcanzó los niveles de años anteriores, debido a que la mayor parte del presupuesto fue destinado a apoyar la celebración del Congreso Nacional de la ANCI. La sede municipal contó con la representación del compañero Ramón Zamora Rodríguez, quien atiende la vicepresidencia en este territorio.

A pesar de los obstáculos, se logró la ejecución de iniciativas puntuales que fortalecieron la vinculación con sectores clave. Se realizó la Copa de Dominó en Yara, y se desarrollaron actividades en escuelas, manteniendo una interacción fluida principalmente con los sectores de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, uno de los reveses del año fue el desarrollo de la Semana de Equiparación de Oportunidades, la cual no alcanzó la plenitud esperada por falta de actividades para cubrir todos los días programados.

La atención directa a los asociados sigue siendo un tema de alta preocupación, Esteban Mesa Mesa, presidente de la ANCI en Manzanillo, señaló que «no se logra la integración con otros organismos para la inclusión de las personas ciegas en el ámbito laboral», apuntando a uno de los obstáculos más complejos para la plena integración.

Una de las gestiones más difíciles para los asociados fue la obtención del gas licuado por impedido físico, trámite en el que, según el presidente, se ha ido mejorando pero aún presenta desafíos.

En medio de estas dificultades, la asociación reconoce el apoyo invaluable, Mesa destacó expresamente la labor del Consejo Popular Paquito Rosales y de su presidenta, Marta Labrada, por su total respaldo a las personas en situación de vulnerabilidad, demostrando que el trabajo comunitario es fundamental para alcanzar resultados tangibles.

La ANCI en Manzanillo mira hacia el 2026 con la esperanza de que llegue cargado de más oportunidades, pero, sobre todo, con un aumento de la conciencia social e institucional que permita derribar las barreras que aún limitan la participación plena de las personas ciegas y con baja visión.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *