Aportes de la mujer en la producción y la economía del país

Manzanillo. Mayo 15.- El protagonismo de la mujer manzanillera se evidencia en el trabajo que realizan en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA)  Omar Rivero de este costero territorio.

La entrega, constancia, disciplina y sentido de pertenencia se manifiesta en la labor de estas féminas del campo. Cecilia Fernández Mejías, quien es la presidenta de la organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP) en esta CPA asevera que todo es gracias al amor por el  trabajo de estas compañeras.

“Aquí en nuestra institución de base Laboran un total de 32 mujeres en los diferentes quehaceres,  desde la cocina, las oficina y directamente en la producción, quienes desempeñan un papel importante dentro de los logros que alcanza   nuestra CPA “explica la dirigente.

“Se han creado cuatro brigadas ANAP- FMC en las que se involucran a féminas de la comunidad a las que se les enseña la importancia de la producción para el desarrollo y el avance del país, además se insiste en lograr un récord mayor cada año en  el corte de caña, que es el fuerte en esta institución agropecuaria” continúa.

“Nuestras mujeres han obtenidos grandes resultados en su desempeño laboral tanto es así que dos de ellas con más de 20 años de trabajo en la labor del campo  fueron recientemente reconocidas como vanguardia nacional y propuestas a recibir  la Distinción Antero Regalado, primer y más alto honor que entrega el sector de la agricultura en Cuba” asegura.

Elia Torres Tornes, es una de estas damas del surco a ser condecorada, expresa su sentir hacia su quehacer “es un oficio sacrificado y complejo porque te tienes que levantar de madrugada y dejar a tus hijos  encaminados para sus escuelas, trabajas en al sol, haciendo esfuerzos y trabajos que parecen de hombre.”

A pesar que actualmente no está integrada en el pelotón de corte de caña, se destacó por varios años en este trabajo, ahora está en la cocina debido a problemas de salud y dice que “la mayor pasión para mí, es el campo, ver como se recoge el fruto  de tus manos y se aporta a la producción de la CPA,  esa es la más grande y verdadera  satisfacción.”