Arribó a Cuba donativo procedente de Japón para apoyar a los damnificados del huracán Rafael

Foto: Tomada de la ACN
Foto: Tomada de la ACN

Un donativo del Gobierno y pueblo de Japón fue recibido en el Aeropuerto Internacional «José Martí» de La Habana, para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Rafael.

Según informa la ACN, la carga consiste en purificadores de agua, almohadillas para dormir, mantas y tiendas de campaña, suministros proporcionados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que llegarán a los afectados en la occidental provincia de Artemisa.

Durante la ceremonia de recibimiento del donativo, Nakamura Kazuhito, embajador de Japón en Cuba, expresó que tanto esa nación asiática como la Mayor de las Antillas sufren las consecuencias de los fenómenos naturales, motivo que conduce a ambos pueblos a la unidad en situaciones de emergencia.

Señaló que, en estos difíciles momentos la ayuda contribuirá a mejorar en cierta medida las condiciones de vida de las personas afectadas.

Comentó que el donativo se suma a la lista de similares acciones del pueblo y gobierno japoneses en situaciones de desastres en Cuba, como ocurrió con los huracanes Matthew (2016), Irma (2017) e Ian (2022), dijo la ACN.

En tanto, Ashida Tatsuya, representante residente de JICA, destacó que, además del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado entre los gobiernos de Japón y Cuba, la agencia ha establecido un mecanismo de ayuda de emergencia para responder con prontitud a desastres y a las necesidades de los damnificados.

Manifestó que seguirán colaborando con la nación antillana para garantizar que los suministros lleguen lo antes posible a los más afectados y para el desarrollo del país.

Déborah Rivas, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció al pueblo y gobierno japoneses por el gesto de solidaridad y dijo que significa una expresión verdadera de la vocación humanista y los lazos especiales que unen a ambos países.

Asimismo informó que los insumos que contiene se entregarán de inmediato a los damnificados en la provincia de Artemisa. 

Compartir en: