
Hace tres décadas surgió para el beneplácito de los amantes de las artes escénicas de Manzanillo la Agrupación Teatral del Guacanayabo conocida en los principales escenarios de esta ciudad y de Cuba por sus siglas de Ategua.
Frescos en la memoria de Erenia Tamayo Torres permanecen aquellos días que se lograba la profesionalización de un grupo de artistas aficionados al teatro que ya escribía su historia en la urbe.
Periodista: Erenia ¿Cómo fueron aquellos inicios de Ategua?
“Era yo muy joven, tenía sólo 18 años, y me encontraba estudiando la licenciatura en Español Literatura en el antiguo Instituto Superior Pedagógico del territorio, hoy campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma cuando me inserté a Ategua, recuerda Tamayo Torres.
«Me había presentado a los exámenes del Instituto Superior de Arte (ISA) pero no logré estudiar la carrera, pero José Gomero, que en ese momento era el director del proyecto, conoce de mis deseos y me llama a formar parte del equipo que precisamente logró a pocos días de yo haber comenzado en él, convertirse en un grupo profesional, y yo quedé en una de las 12 plazas aprobadas. Fue un momento de mi juventud muy bonito, de muchas responsabilidades porque también me vinculaba a los medios a través de la radio, pero que me marcaron en un futuro que vino ya con la profesionalización del grupo».
P: ¿Cuáles fueron aquellos primeros trabajos que realizaron?
«Comenzamos a realizar trabajos para adultos y para niños y fue algo muy interesante con un colectivo maravilloso, yo digo que esa fue una etapa de mi vida inolvidable, muy bonita, muy rica para el conocimiento que me dio la posibilidad de familiarizarme con personas del ámbito teatral al viajar con el grupo y presentarme en varios eventos. Subí a la Sierra Maestra con la Guerrilla de teatreros con Idalmis Anazco, con quien tengo anécdotas maravillosas pues formamos un dúo de trabajo para niños, y eso fue extraordinario”, recuerda.
Erenia es hoy la única fundadora de Ategua que permanece en Manzanillo. En la actualidad se desempeña como periodista de Radio Granma pero confiesa que sigue amando su carrera como actriz, por eso no ha podido dejar el grupo dramático de la emisora, de grabar sus espacios infantiles y se considera, al decir de ella misma, como “una eterna actriz”.
“Yo hice humor, hice drama y el teatro para niños me encantaba también, fuimos los primeros payasos en Manzanillo que hacíamos trabajos para escenarios pequeños, y sí, me gusta la actuación de manera general”, agrega Tamayo Torres.
Sin dudas desde que nació Ategua este ha sido un grupo que ha tenido gran impacto en las artes escénicas no sólo de Manzanillo, también para Cuba, pues de sus filas salieron importantes actores y actrices del cine, la radio y la televisión cubana.
Son tres décadas llenas de historia y pasión por quienes cultivan el arte desde los escenarios aquí en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, un tiempo que ha marcado a Erenia, que aunque ya no está entre sus integrantes, su amor por la actuación permanecerá por siempre vivo en ella tras cada aplauso que reciba también Ategua.