La experiencia la viví cuando Lili cursaba el doce grado y llegó toda entusiasmada buscando lo que le sirviera para representar China. Hasta que no vi las imágenes y supe de la experiencia, no entendí lo que ahora al cabo del tiempo ha visto sus frutos en la primera aula especializada de Geografía que abrió sus puertas en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella, de la mano del profesor Alberto Prieto Lavié.
“La iniciativa surge a partir de todo el trabajo que hacen los estudiantes en el estudio de países”, nos comenta Prieto Lavié. “Los estudiantes son muy creativos y esa creatividad conlleva a que nutran todo el estudio de países con maquetas, con imágenes, todo con un montaje exquisito y fue propiciando que surgiera la idea del aula especializada de Geografía, que además es un reclamo de Educación, el lograr tener aulas especializadas.”



Con el paso de los cursos, las iniciativas de los alumnos fueron creciendo y con ello la posibilidad de tener medios de enseñanza que hacen más atractiva la asignatura de Geografía. La creación de maquetas por los estudiantes ha posibilitado que hoy se puedan estudiar los diferentes relieves y apreciar lo que sería la cordillera del Himalaya en el continente asiático, una estepa africana, el desierto argelino, o la Sierra Maestra.
En el aula aparecen además símbolos de varios países, mapas y un mural con los conceptos básicos de la disciplina. “Desde el aula de geografía se adquieren mejor los conocimientos porque tenemos las condiciones creadas, los mapas, las maquetas que nos facilitan también todo el conocimiento de los estudiantes, todo lo que tiene que ver con los elementos geográficos puramente didácticos se facilitan a partir del aula especializad”, señala el profesor.
Este logro tiene también sus raíces en los proyectos promovidos por el profesor con una experiencia de más de 15 años en la enseñanza preuniversitaria: el concurso La maqueta geográfica; y el Estudio de Países, una experiencia que los muchachos disfrutan al tiempo que aprenden.




Guido Noel Vázquez Vargas, Metódologo de Geografía del nivel educativo preuniversitario en Manzanillo, estuvo presente durante la inauguración del aula especializada y señaló la importancia de la misma.
“Este tipo de locales tienen una importancia muy grande desde el punto de vista psicológico y didáctico. El estudiante recibe la asignatura más sólida, de forma más bonita”, señaló y sugirió la identificaran con el nombre de un geógrafo cubano, así como dar a conocer a otros centros del municipio, la provincia y el país, para que sigan la iniciativa.
Han pasado varios años desde que Lili se vistió de China, y la práctica se ha enriquecido con creatividad e ingenio, para lograr exhibir hoy la primera aula especializada de Geografía, que sin lugar a dudas, a quien más favorece es a los estudiantes.
