Aumentará en 2023 la producción de scooters y triciclos eléctricos de empresa cubano-china

Foto: Xinhua Español

Los resultados de la primera empresa conjunta para la producción de vehículos eléctricos entre China y Cuba, la Caribbean Electric Vehicles (VEDCA), ya comienzan a ser notables en La Habana, donde ha aumentado la presencia de motos, triciclos, bicicletas y patinetas  de propulsión eléctrica.

Un reporte de la agencia china Xinhua explica que el contrato para la fundación de la empresa fue firmado entre el Grupo Industrial y Comercial Tianjin Dongxing de China, junto con la empresa estatal cubana Minerva.

Desde 2019, VEDCA ha producido 2 500 scooters eléctricos, 1 500 triciclos eléctricos y otros productos con ventas que alcanzan los seis millones, indica la fuente, donde también se explica que la fábrica posee una superficie de 9 000 metros cuadrados, y ha empleado a unos 60 trabajadores.   

Es la primera empresa conjunta de este tipo entre China y Cuba, comentó a Xinhua Wei Yunpu, director de la empresa china. Señaló que su empresa tiene una relación comercial con Cuba de más de dos décadas.

También entrevistado el director general de la VEDCA, Julio Óscar Pérez, agregó que en 2023, la empresa conjunta pretende aumentar la producción a 10 000 scooters eléctricos y 10 000 triciclos eléctricos, además de iniciar el montaje de 500 scooters de movilidad en las cuatro ruedas.

Al principio, VEDCA solo fabricaba vehículos de dos ruedas, pero atendiendo a las necesidades de la población cubana evolucionaron a triciclos y, de manera gradual, cuadriciclos.