Bayamo cabalgó junto a Fidel

Cabalgando con Fidel, interpretado por Eduardo Sosa, Luna Manzanares, Annie Garcés y su autor Raúl Torres // Foto Rafael Martínez

Una histórica vigilia cargada de simbolismo, poesía y canto patrio al Comandante Fidel Castro, constituyó el sentido tributo de artistas cubanos en la Plaza de la Patria, de Bayamo, la noche de este 2 de diciembre, en que la tierra de Granma recibe y abraza al querido líder.

La emoción creció multiplicada en miles de voces durante varios momentos de la solemne velada, uno de los más significativos fue cuando el público coreó la primera presentación pública del tema Cabalgando con Fidel, interpretado por Eduardo Sosa, Luna Manzanares, Annie Garcés y su autor Raúl Torres, quien además regaló la conocida canción El regreso del amigo, dedicada a Hugo Chávez.

También conmovieron la versión musicalizada del poema A Fidel de Carilda Oliver Labra, cantada por Ary  Rodríguez; el estreno de la canción Te queremos Fidel, del grupo Huracán; el tema Tu nombre es pueblo, defendido por Yudenia Manso; y La Lupe, de Juan Almeida, en las voces de Mariela Stivens, Margarita Alarcón, Rubén Álvarez y Ricardo Montero.

El tiempo resultó breve durante la hora y media en la que se hilvanaron piezas antológicas de Silvio Rodríguez, poemas de Nicolás Guillén, Juan Gelman, Abel Guerrero y textos poéticos del escritor Luis Carlos Suárez, en los que evocó la dimensión del eterno guerrillero y hacedor de futuros.

La vigilia, dirigida por Fernando Muñoz, contó además con la variedad sonora de los coros Profesional de Bayamo y el infantil Ismaelillo, la Banda de Conciertos de esta ciudad, junto a los quintetos Rebelde, Entre cuerdas y Cordanova.

Esta noche la plaza donde por última vez el invicto Comandante intervino en un acto del 26 de Julio, estuvo cubierta por un cielo rojizo y finas gotas se hicieron cómplices del homenaje y de ¨los miles de agradecidos” que aquí nunca le dejarán partir.

Vigilia a Fidel en Bayamo // Foto Rafael Martínez
Vigilia a Fidel en Bayamo // Foto Rafael Martínez
Por Zeide Balada Camps