Beneficios para las familias del poblado La Demajagua

La construcción de casa para los pobladores de la comunidad La Demajagua // Foto Roberto Mesa

Manzanillo. Septiembre 14.- Las familias del poblado La Demajagua serán beneficiadas con las viviendas que se levantan como parte de las acciones para conmemorar los 150 años del levantamiento en armas del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en el otrora ingenio allí localizado.

De las 16 viviendas del sistema constructivo Sandino, se completarán ocho en esta etapa, la octava ahora en fase de cimentación, y se continuará el programa para cerrar el año con su disposición en beneficio de quienes residen en este barrio rural manzanillero. Estas tienen la particularidad de ser una urbanización popular rural en la que se dispondrán de una organización vial entre los patios de una y el frente de la segunda línea de moradas.

Igualmente se levantan 12 viviendas de madera, en las inmediaciones del Monumento Nacional, que disponen de condiciones para ser habitadas y son propuestas dignas, que responden al programa cubano de edificación de estos inmuebles de tipología cuatro que combinan bloques de hormigón y aprovechan un recurso natural abundante, la madera.

Roxana Fuentes Área, delegada de la circunscripción 59 de la demarcación, valoró que la vida de las personas mejorará considerablemente porque hoy viven en bohíos, sin muchas condiciones.

Mientras que Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular significó que a partir del estudio de familia que se realizó, aquellos que ocuparán las edificaciones y carezcan de los utensilios indispensables, se les completarán a través del Programa de Asistencia Social, dígase juego de comedor, de cuarto y otros; las restantes podrán adquirirlos también por medio de la compra.

De las 16 viviendas del sistema constructivo Sandino, se completarán ocho en esta etapa // Foto Roberto Mesa
De las 16 viviendas del sistema constructivo Sandino, se completarán ocho en esta etapa // Foto Roberto Mesa

La intervención constructiva en la comunidad La Demajagua, a 13 kilómetros del centro de Manzanillo, ha sido total como parte de las acciones en saludo al aniversario 150 del alzamiento libertario. Allí se restauraron 21casas de familias, se levanta otro asentamiento de piezas Sandino de 20 viviendas más, y se trabajó en los pisos y techos de otras.

Igualmente fueron reparados importantes centros para beneficio de sus habitantes como el consultorio, la escuela primaria, la cafetería, plaza de la cultura, la bodega, se levantó un parque biosaludable, y se revitalizaron el parque infantil y los caminos.

Tal como destacó el máximo dirigente político de la provincia Granma Federico Hernández, “la Revolución iniciada el 10 de octubre de 1868 en este espacio es cambio, transformación y este aniversario es expresión de ello, con el impacto en el bienestar de la gente y la calidad de vida”.