San Salvador, 10 dic (Prensa Latina) A poco menos de año y medio de las elecciones presidenciales de febrero de 2027, el presidente Nayib Bukele, mantiene un aplastante respaldo de sus compatriotas, reveló hoy una encuesta.
La pesquisa de Gallup encontró que el 90 por ciento de los salvadoreños, nueve de cada 10, sienten simpatías por su gobernante e igual cifra aprueba su desempeño conduciendo los destinos el país.
El muestreo hizo un recorrido por diferentes aspectos de la realidad salvadoreña en es especial en el plano político y económico, y por ejemplo, mostró que el 88 por ciento de los consultados dijo sentirse orgulloso de su presidente.
Llama la atención que al ser consultados sobre sus preferencias partidistas el 62 por ciento dijo no tener ninguna o no saber, mientras el 29 por ciento se inclinó por Nuevas Ideas, lo que confirma el peso de Bukele a la hora de una votación.
En espacios más distantes, un cinco por ciento de los consultados dijeron favorecer al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y un cuatro lo hizo a favor de la Alianza Nacionalista Republicana (Arena), los dos institutos políticos que se rotaron en el gobierno a inicios de siglo.
En el sondeo sobre la situación económica el 46 por ciento aseveró sentirse igual, un 40 mejor y un 14 peor que hace 12 meses.
Asimismo identificó las principales preocupaciones de los salvadoreños con un 28 por ciento que identificó el costo de la vida, el 13 por ciento la vivienda, igual cifra la energía, el 12 la salud, ocho el empleo, seis el agua y el uno por ciento sostuvo como principal alarma el crimen.
El estudio presentado por el gerente general de Gallup, Luis Haug, encontró que el 90 por ciento de la población expresa un criterio positivo de Bukele y apenas un cinco por ciento lo hace de forma negativa.
También abordó de forma positiva las posibilidades del gobernante de optar de nuevo por el cargo en la contienda prevista para celebrarse el 28 de febrero de 2027, luego de la reforma a la Constitución impulsada por Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa que aprobó la reelección indefinida.
mem/lb