Califican de error y absurdo recibir a Guaidó en Brasil

Brasilia, 28 feb (PL) De error y absurdo calificó el diplomático brasileño Rubens Ricupero que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro reciba hoy al autoproclamado presidente interino encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

 

‘Reconocer a Juan Guaidó es un absurdo. Los países con tradición diplomática no lo reconocieron, no lo reconoció el Vaticano, no lo reconoció Italia’, declaró el exembajador de Brasil en Estados Unidos a la emisora radial Jovem Pan News.

Precisó que ‘siempre fui crítico en reconocer a Guaidó (…). Guaidó es una ficción porque no tiene condiciones de gobernar su país, no tiene control del territorio venezolano’.

El exdiplomático alertó que ‘ese tipo de medida que Estados Unidos adoptó (presuntas ayudas humanitarias a Caracas) y Brasil siguió, solo se usa como preliminar de guerra. Pero esa es la solución más peligrosa’.

Insistió que desde el principio fue crítico en el reconocimiento de Guaidó como presidente interino, pues este ‘presupone el control efectivo del territorio. El uso del poder, capacidad de sostener, mandar y sostener. ¿Qué presidente es el que no puede ni volver a su país? Él no tiene condiciones de gobernar’, subrayó.

Ricupero fungió como embajador en Estados Unidos, Italia y ejerció la secretaría general de la agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá este jueves al autoproclamado presidente interino de Venezuela, según confirmó el portavoz de la Presidencia, Octavio del Rêgo Barros.

De acuerdo con el vocero, Guaidó llegó anoche a la base aérea de Brasilia, donde fue recibido por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohibió el mes pasado al líder opositor salir de su país tras una petición del procurador general de Venezuela, Tarek William Saab.

Pese a la decisión judicial, el autoproclamado mandatario encargado viajó a Colombia para articular la entrega de una supuesta ayuda humanitaria que justificaría una intervención militar en Venezuela, según alerta el Gobierno de Caracas.

Líderes y organizaciones políticas venezolanas, y de la región consideran que la autoproclamación del diputado Guiadó como presidente interino persigue generar un golpe de Estado en Venezuela.

La Asamblea Nacional, parlamento en desacato desde 2016, actúa al margen de la ley con intenciones que apuntan a la desestabilización en el país vecino.

mem/ocs