Manzanillo. Enero 10.- Este fin de semana se estará llevando a cabo en el municipio una campaña de vacunación antirrábica gratuita. La iniciativa, que comenzó este sábado 10 de enero, está dirigida a perros y gatos mayores de tres meses de edad y tiene como objetivo principal proteger la salud de las mascotas y, por extensión, de toda la comunidad. La jornada está siendo organizada por el Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Alberto Fernando Nápoles Torres.
El punto de vacunación se ha establecido en la calle Merchán, entre Quintín Banderas y Loynaz. Según explicó el Dr.Nápoles, esta acción busca «el cuidado y preservación de la salud de los animales y también de los seres humanos ya que es una enfermedad zoonótica, que ha provocado más de 60 mil muertes a nivel mundial. Aunque en Cuba los casos son aislados gracias al esquema de vacunación nacional, la rabia sigue siendo una enfermedad de alta letalidad que debe prevenirse».
Aunque en Cuba los casos son aislados gracias al esquema de vacunación nacional, la rabia sigue siendo una enfermedad de alta letalidad que debe prevenirse.
La campaña estará activa hoy sábado 10 y continuará mañana domingo 11 de enero, en horario matutino. Pueden acudir todos los dueños de perros y gatos sanos que requieran la dosis anual.

Además de ser fundamental para la salud local, esta vacunación sirve como requisito oficial para quienes planeen viajar al exterior con sus mascotas, ya que el certificado expedido es validado por el Centro de Higiene y Epidemiología.
«El recibimiento de esta campaña ha sido bastante considerable, superando las expectativas que teníamos. Hemos vacunado alrededor de 50 mascotas entre perros y gatos”, señaló el Dr Nápoles Torres. Esta alta participación refleja una creciente conciencia sobre la responsabilidad que implica tener un animal de compañía.
“Es muy bueno que las personas acudan a esta campaña, ya que demuestra la conciencia que tiene la población en la preservación tanto de la salud de sus mascotas como la de ellos mismos”, añadió.
La vacunación antirrábica es la medida más eficaz para romper el ciclo de transmisión de un virus que, una vez manifestados los síntomas, es casi siempre mortal.