
Manzanillo. Enero 31.- Los agricultores manzanilleros cumplen por estos días la siembra de hortalizas, granos y viandas correspondientes a la actual campaña de frío, lo que permitirá la garantía de estos alimentos para el territorio.
Los avances de los cultivos se corresponden al cumplimiento de los campesinos con lo comprometido para este importante período, en el que se asegura la obtención de estos demandados productos por el pueblo.
El ingeniero Isbel Ladrón de Guevara, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria Desembarco del Granma del municipio declaró a la prensa local que «en estos momentos sobrecumplimos al 103 por ciento, destacándose en los cultivos de las viandas en primer lugar, seguida por las hortalizas y los granos en ese orden», señaló.
En tres zonas fundamentales se logran hoy estas siembras en el terriorio con un trabajo intenso de los labriegos de «Jibacoa pertenecientes a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Juan Hernández y Elías Labrada, en las áreas del Remate por los cultivadores de las CCS Roberto Elías y Francisco Silva, así como en la región de Novillas adentro y El uvero en la cosecha del frijol, que se asume en las cooperativas Roberto Pons y Narciso Rodríguez», destacó Ladrón de Guevara.
El directivo resaltó además que dentro de todas estas unidades productivas las que más se destacan en las siembras de los granos son las CCS Roberto Elías, Roberto Pons y la Narciso Rodríguez; mientras que en la obtención de las viandas sobresalen las cooperativas Roberto Elías, Francisco Silva, Juan Hernández y Elías Labrada.
Para lograr estos trabajos es necesario mantener la estabilidad de las semillas de los productos a sembrar, por eso el representante de la UEB Integral Agropecuaria de Manzanillo al referirse del tema aseguró que estas estaban garantizadas. «Tenemos asegurados los simientes para la yuca, el boniato y el plátano, mientras que el frijol se garantizó por parte de la empresa de semillas municipal», dijo Isbel.
Con el objetivo de que se logre la calidad de todas las cosechas de las hortalizas, viandas y granos en el municipio es necesario trabajar arduamente en poder lograr los sistemas de riego, teniendo en cuenta que Manzanillo no cuenta con grandes equipos para esto.
Por eso en el territorio se trazó una estrategia que pudiera permitir los cultivos. «Hemos dirigido las acciones fundamentalmente a las áreas y a los productores que tienen riego y se va hacer una rotación de granos con viandas», explicó el ingeniero.
Las autoridades agropecuarias del territorio aseguran que con estas producciones el territorio avanza en los cultivos de granos, hortalizas y viandas durante la actual campaña de frío. El compromiso de estos labriegos es garantizar la producción de alimentos para el pueblo, tarea de primer orden en la actualidad.
Estas labores se realizan además en condiciones difíciles que ha impuesto la pandemia que enfrentamos, por eso la entrega y la responsabilidad de nuestros hombres de campo es fundamental para que podamos llevar un plato a nuestra mesa.