Los países europeos no solamente pueden, sino que deben hacerse cargo de su propia seguridad, respondió este martes el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, a las palabras del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, de que Europa es incapaz de protegerse a sí misma sin la ayuda de EE.UU., la presencia de sus fuerzas y el aporte de sus tecnologías militares.
Reaccionando a las declaraciones del jefe de la Alianza Atlántica de que Estados Unidos y países europeos se necesitan mutuamente, expresó no estar de acuerdo con sus palabras. «No, estimado Mark Rutte. Los europeos pueden y deben hacerse cargo de su propia seguridad. Incluso Estados Unidos está de acuerdo con ello. Ese es el pilar europeo de la OTAN«, resaltó Barrot.

Jefe de la OTAN: Europa nunca podrá prescindir de EE.UU.
Este lunes, al intervenir en una reunión con las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Rutte volvió a plantear la cuestión de si la Unión Europea (UE) es capaz de defenderse con sus propias fuerzas. «¿Y si alguien piensa aquí, de nuevo, que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin Estados Unidos? Que siga soñando. No pueden. No podemos«, aseveró.
Asimismo, hizo hincapié en que Estados Unidos también necesita a Europa y la OTAN para su propia seguridad. «Necesitan un Ártico seguro, necesitan un Euroatlántico seguro y también necesitan una Europa segura. Por lo tanto, Estados Unidos tiene tanto interés en la OTAN como Canadá y los aliados europeos de la OTAN», señaló el jefe de la alianza.
Los comentarios de Rutte tienen lugar en medio de tensiones entre Europa y EE.UU. por la intención del presidente norteamericano Donald Trump de tomar bajo control Groenlandia citando una supuesta amenaza a la seguridad procedente de Rusia y China. Las pretensiones sobre ese territorio autónomo danés suscitaron protestas de tanto Nuuk como Copenhague, así como la oposición de otros aliados europeos dentro del bloque militar.