Carrera de Educación Biología en la Universidad de Granma se alista para proceso de acreditación nacional

Foto: Yurisander Matos
Foto: Yurisander Matos

Manzanillo. Enero 20.- Con un sólido historial de investigación científica aplicada y una clara incidencia en la formación continua de sus profesionales, la carrera Licenciatura en Educación Biología de la Universidad de Granma ultima los preparativos para someterse al riguroso proceso de evaluación de la Junta de Acreditación Nacional la próxima semana. El proceso centrará la mirada entre otros temas, en la contribución del programa a la pirámide científica y la calidad de su formación de posgrado.

Durante un encuentro efectuado en el campus Blas Roca Calderío, la Msc. Alina Borja Castillo Vázquez, Coordinadora de la carrera y Profesora Auxiliar, detalló que el claustro docente está activamente integrado en siete proyectos de investigación, iniciativas, que abarcan esferas internacionales, nacionales, empresariales e institucionales que responden a las tres líneas de investigación definidas orientadas a solucionar problemas profesionales y de formación general.

Entre estos proyectos, Castillo Vázquez destacó el vínculo con sectores estratégicos haciendo énfasis en el proyecto La gestión Empresarial, Social y Ambiental como vía para elevar la producción de alimentos en la Empresa Pesquera Industrial Granma. Este enfoque práctico evidencia el vínculo de la carrera con desafíos productivos concretos de la provincia y el país, trascendiendo el ámbito puramente académico.

La actividad científica no se limita al claustro. Más del 70% de la producción investigativa del período evaluado emana directamente de estos proyectos, materializándose en trabajos de curso, tesis de diploma, e informes de prácticas investigativas laborales de los estudiantes, un proceso que fortalece desde temprano las capacidades investigativas de los futuros profesores de Biología.

Los frutos de este quehacer tienen un impacto directo en la calidad del proceso docente. Se generan guías ilustradas, monografías, ejercicios y propuestas de actividades para abordar insuficiencias en la enseñanza de la Biología, la prevención de ITS/VIH/sida, la educación alimentaria, la prevención de adicciones y el embarazo precoz, así como la educación ambiental, reforzando valores como la responsabilidad.

La profesora auxiliar destacó en el plano de la formación continua y de posgrado, la fortaleza que exhiben los 29 profesores del claustro, que imparten docencia en programas de superación, incluyendo 6 en el Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Educación, 12 maestrías y especialidades y 11 en diplomados, cuya participación garantiza la actualización permanente y la transmisión de experiencias.

Con estos antecedentes, la carrera de Licenciatura en Educación Biología del Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, se presenta ante el proceso de acreditación con 15 doctorandos, 20 maestrantes y 10 diplomantes, una muestra de compromiso con la formación de alto nivel que se respalda con la calidad de los programas y un expediente sustentado en la investigación aplicada.
la sinergia claustro-estudiantes y una sólida proyección en la formación de profesionales de alto nivel, son los elementos claves que demuestran su contribución sistemática al desarrollo educativo y científico de la provincia Granma.

Compartir en: