Celebran en Manzanillo 18 años de cirugía de mínimo acceso en Granma

Celebran en Manzanillo 18 años de cirugía de mínimo acceso en Granma // Fotos Golfovisión TV

Manzanillo. Mayo 4.- El 4 de mayo de 1999 profesionales de las batas blancas en el suroriental territorio cubano de Manzanillo inician la cirugía de mínimo acceso en Granma.

Aquel lunes del último año del siglo pasado, un equipo encabezado por el Dr. Álvaro Candelario Álvarez Pérez se disponía a realizar en la ciudad del Golfo del Guacanayabo la primera colecistectomía laparoscópica, una operación que concluyó con total éxito.

Comenzaba así una larga trayectoria de este servicio en el hospital provincial clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, que ha beneficiado a miles de granmenses necesitados de una intervención quirúrgica de este tipo.

Hoy, los especialistas en cirugía de mínimo acceso del hospital manzanillero celebran los 18 años de aquel suceso.

El inicio de este servicio aquí incluyó también la formación y adiestramiento de profesionales del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, con el objetivo de iniciar en ambas instituciones las modernas técnicas.

Con el paso del tiempo se van incorporando nuevas técnicas, cirugía de avanzada y posteriormente la cirugía de urgencia. Además de cirugía general, varias especialidades quirúrgicas ya han dado los primeros pasos en el desarrollo de estas técnicas, entre ellas ginecología, urología, ortopedia y otorrinolaringología.

La cirugía de mínimo acceso es un término que se designa para agrupar un conjunto de técnicas y procedimientos que, mediante el empleo de videocámaras, monitores de televisión e instrumental adaptado de manera especial para dichas condiciones, permiten el abordaje de diferentes regiones y espacios del organismo humano, a través de pequeñas incisiones.