Valparaíso, Chile, 30 nov (Prensa Latina) Divulgar la vigencia hoy del pensamiento del líder de la Revolución Fidel Castro en el centenario de su natalicio, será una de las tareas prioritarias del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile durante 2026.
Ese es uno de los acuerdos adoptados en el XXIX Encuentro Nacional que durante dos días sesionó en la ciudad portuaria de Valparaíso, con la participación de delegados de distintas regiones.
El evento acordó también reforzar la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla y continuar el apoyo a la campaña Un huracán de solidaridad por Cuba para ayudar a las víctimas del paso de Melissa por el oriente del país caribeño.

Durante la clausura, el embajador en Chile, Oscar Cornelio Oliva, condecoró con la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado, a Pedro Bronzic, y entregó la Medalla de la Amistad al escritor Luis Aguilera.
Al encuentro asistieron delegados de Coquimbo, La Serena, Santiago, Talca, Valdivia, Ovalle, Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, entre otras ciudades.

Fueron dos días de intenso trabajo que incluyeron un banderazo de solidaridad con Cuba, una marcha por la céntrica calle Condell hasta la plaza Victoria y la inauguración en el Teatro Insomnia.
Para la concejala de Valparaíso y miembro de la Casa de la Amistad con los Pueblos, Alicia Zúñiga, este ha sido un buen encuentro, resultado de un trabajo hecho con el apoyo de varios colectivos de esta ciudad y de Viña del Mar.
Creo que Cuba hoy más que nunca necesita del apoyo a propósito de los efectos devastadores del huracán Melissa y de un bloqueo mantenido por más de 60 años que provoca graves afectaciones a su economía, dijo Zúñiga a Prensa Latina.
El próximo encuentro tendrá lugar el año entrante en la Región Metropolitana de Santiago.
mem/car