Le ilumina a Manzanillo el privilegio de ser el lugar donde nace un homenaje de evocación al más universal de los cubanos, un tributo digno y sincero que legó a la posteridad una hermosa tradición. Su nombre Nochebuena martiana.
Cien años se cumplen en este 2026 de aquel momento en que el promotor cultural, poeta y escritor Juan Francisco Sariol, en fecha del 27 de enero convocó a los miembros del entonces Grupo Literario de Manzanillo para realizar lecturas de textos martianos, recitar sus versos y así esperar el aniversario 73 del natalicio de José Martí.
A partir de aquel momento de apertura de homenaje al apóstol de la Independencia de Cuba, la iniciativa se difundió en España, México y Estados Unidos.
Convertida luego en Cena Martiana y actualmente en Vigilia Martiana, la ocasión es el acto sublime de las actuales generaciones de manzanilleros para elevar al más alto peldaño de la historia la obra imperecedera de un Martí que con su obra y ejemplo ilumina con luz de gloria.
La tradición tiene como escenario principal al Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, institución que cada 27 de enero en horas de la noche, reúne a poetas, escritores, intelectuales, personalidades de la cultura citadina y público en general para a través del verso, la canción, la danza y la oratoria evocar al maestro en todas sus facetas.
En este 2026, cuando se cumple el centenario de la primera Noche Buena martiana, los manzanilleros estaremos dedicando el homenaje también a los cien años de Fidel, el mejor discípulo de Martí.