Ciro, camarógrafo de corazón

Manzanillo.Febrero 20.- Existen historias que se tejen entre cables, luces, pantallas y voces que, aunque a veces calladas, han sido fundamentales para contar la realidad de una comunidad.

Ciro Rosabal Ferrales, camarógrafo del telecentro GolfoVisión de Manzanillo es el único fundador del canal que se mantiene activo y artífice de una de las experiencias más significativas en el ámbito audiovisual local.

«Comencé a trabajar en el telecentro como custodio, en ese entonces, no se pensaba que fuera a ser un telecentro, sino que se planeaba hacer una corresponsalía, que solo requerían un camarógrafo, un editor y un periodista» acotó Rosabal.

«Gracias a las ideas de Fidel y Lázaro Expósito, quienes estaban en ese momento al frente, decidieron construir varias televisoras, incluyendo esta, y así nació el telecentro municipal» recordó a los autores de la idea de crear el primer canal municipal.

Cuando decidieron convertir el lugar en un telecentro, seguí trabajando como custodio y luego a los seis meses, comencé a aprender el trabajo de iluminación y me preparé como luminotécnico.

Durante mis turnos libres, me incorporaba al telecentro para aprender sobre los equipos, después de pasar el curso y la evaluación fui habilitado como luminotécnico de televisión y trabajé en esa área durante dos años», reflexionó Rosabal Ferrales para quien no existe mayor satisfacción.

«Mi puesto actual es luminotécnico, pero a lo largo del tiempo, fui mejorando mis habilidades en cámara hasta llegar a ser primer nivel de fotografía, por lo que llevo
20 años trabajando como camarógrafo y luminotécnico a la vez.»

«Ahora, me enfrento a problemas en el telecentro, como la falta del fluido eléctrico debido a la actual situación electroenergética que enfrenta el país, no tenemos muchos recursos, se ha reducido el personal, y así, como camarógrafo del mismo, sigo y seguiré adelante,» expresó con algo de tristeza en su rostro.

«A medida que el tiempo pasó, los integrantes del equipo fueron superándose, algunos decidieron tomar nuevos rumbos, otros se fueron adaptando a nuevos desafíos, pero todos dejaron una huella importante en este camino.

Hoy, cuando miro atrás, me siento muy orgulloso de ser el único camarógrafo que sigue aquí como parte de los fundadores, me emociona saber que el esfuerzo y el entusiasmo por lo que hacemos han sido clave para llegar hasta aquí» dijo.

Con su destreza técnica y su visión innovadora, Ciro jugó un papel crucial en el nacimiento de este proyecto, y su nombre quedó marcado en la historia de la televisión comunitaria de la región.

Este es solo el inicio de una historia que, a través de su dedicación y amor por lo que hace, ha dejado una huella profunda en la cultura y el paisaje audiovisual de Manzanillo.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *