Clásico a la vista: Análisis del equipo de Japón

Sugano debiera ser la primera figura del pitcheo nipón.

Por Alejandro Aldama

El equipo de Japón al Clásico Mundial 2017, posiblemente tenga el cuerpo de lanzadores de menos glamour que haya presentado el país asiático en los grandes eventos internacionales de la última década.

En los últimos años las grandes estrellas del pitcheo japonés han emigrado a la MLB, y ninguna de ellas estará presente en el Clásico Mundial.

De hecho, Japón no contará con los dos mejores pitchers que llevó al Premier 12 celebrado a finales de 2015; Kenta Maeda se fue a la MLB y ShoheiOtani está lesionado.

En noviembre de 2016 un equipo de Japón formado por las estrellas de su liga, donde estuvieron la gran mayoría de los jugadores que irán al Clásico, efectuó cuatro partidos contra México y Holanda; ganó tres, dos de ellos en extra-innings y sufrió una derrota.

Pero lo más llamativo de los juegos celebrados en noviembre último fue la actuación del pitcheo japonés; permitieron 29 carreras y 42 indiscutibles, incluyendo seis jonrones, en 38 innings, a pesar de los 35 ponches propinados.

Es importante señalar que Tomoyuki Sugano y Takahiro Norimoto, los dos mejores pitchers que tiene este equipo, no lanzaron en esos partidos.

Pero a pesar de la preocupación justificada que ha mostrado la prensa japonesa, creemos que va a ser una jornada complicada para los bateadores cubanos.

En primer lugar Sugano o Norimoto deben abrir contra Cuba, y después vendrán relevistas, que en su conjunto, componen un pitcheo de mayor velocidad y con un repertorio de lanzamientos mucho más amplio, que el de los pitchers que normalmente enfrentan nuestros bateadores.

Como siempre Japón tendrá una buena defensa, sobre todo alrededor del segundo cojín, donde HayatoSakamoto y RyosukeKikuchi forman una muy buena combinación de SS-2B.

Pero posiblemente, el punto más fuerte de este equipo sea la ofensiva.Tienen varios bateadores de poder y mucha velocidaden las bases.En general, tienen buena disciplina en home, le tiran poco a lanzamientos fuera de la zona de strike y fallan pocos swings.

Es un equipo que batea mejor contra lanzadores zurdos. En la Liga Profesional Nipona 2016, los bateadores japoneses que estarán en el clásico, colectivamente contrapitchers zurdos tuvieron mejor average, mejor OBP, mejor slugging y mejor frecuencia de jonrones.

Norichika Aoki es el único bateador en el roster que no jugó en Japón. En 2016 no estuvo bien contra lanzadores zurdos en las grandes ligas de Estados Unidos; pero en cinco temporadas en MLB contra pitchers zurdos tiene mejor average, mejor OBP y mejor OPS que contra derechos.

Posible alineación:

  • Z Norichika Aoki CF/RF
  • D Ryosuke Kikuchi 2B
  • D Tetsuto Yamada DH/3B/2B
  • D Sho Nakata 1B
  • Z Yoshitomo Tsutsugo LF
  • D Hayato Sakamoto SS
  • D Seiya Suzuki RF
  • D Catcher (Depende del pitcher abridor)
  • D Nobuhiro Matsuda 3B

Es un equipo muy versátil, por lo que puede haber cambios, sobre todo en la parte baja de la alineación.Es posible que entre el bateador zurdo ShogoAkiyama  en el CF como noveno bate, o también pudiera alinear el bateador derecho SeiichiUchikawa en el séptimo turno como designado.

En los turnos 1ro, 2do y 9no de la alineación, van a presentar dos o tres bateadores muy rápidos. Aoki, Kikuchiy Akiyama son chocadores de bola, tocan bien yse embasan mucho por infield hits.

En la parte media de la alineación (3-7) están los mejores bateadores del equipo, bateadores de poder, pero Yamada, Sakamoto y Seiya Suzuki son también corredores muy rápidos.

El octavo bate debe ser el cátcher. Tienen 3 catchers en el roster y el titular en cada partido dependerá del pitcher abridor.

Es una alineación mayoritariamente derecha, en el roster tienen solo cuatro bateadores zurdos y solo Aoki y Tsutsugo son regulares indiscutibles, aunque Akiyama también podría ser titular contra Cuba.

Esta ofensiva, con muchas variantes, donde destaca la combinación de velocidad y fuerza al bate; unida a una buena defensa y un pitcheo ponchador, de control y con amplia variedad de lanzamientos, hacen de Japón el rival más difícil que Cuba enfrentará en la primera fase del Clásico Mundial 2017.

El GIIB, con un gran trabajo de los investigadores y analistas Yasser Alpízar y Alfredo Ríos, le ha entregado al equipo Cuba reportes detallados de cada uno de los bateadores de Japón, y en los próximos días se le entregarán reportes de los pitchers nipones y de todos los jugadores de Australia.