
Manzanillo. Agosto 17.- Quien hoy ve esta robusta instalación dedicada a formar atletas de esta porción del Oriente de Cuba, no imagina cuál fue su origen y para qué fue creado inicialmente.
Corría el año 1954, el 17 de agosto, 22 años después de su creación, cuando inauguran la piscina del entonces Club Diez, nombre que hace alusión a la cifra de fundadores.
Al acto inaugural asistió como invitada de Honor y luego de una extensa y gran publicidad por los asociados, la señorita Marcia Rodríguez, primera cubana declarada Miss Universo.
Cuenta la historia que en esa jornada la actividad cerró con un gran show, que tuvo como invitada especial la muy popular en ese entonces, Gaby Mendoza y las mejores stripper de Cuba.
Una casona muy bien ubicada frente al Guacanayabo con un pequeño muelle al frente y el acondicionamiento de ese pedazo de mar, serían las primeras instalaciones con las que contarían, luego surgieron nuevas ideas y se comenzaron las construcciones de la piscina, campos de Tenis y el terreno de Softbol, que en la actualidad se mantiene.
Los habitantes de la ciudad que pertenecían a la clase media, pensaron que debían de tener un lugar donde reunirse con las familias y amistades, por ello en los primeros años del Siglo XX, se reúnen 10 amigos y fundan El Club Diez.
Después del triunfo revolucionario, este sitio sirve de círculo social para los trabajadores locales, luego pasó a ser se Escuela de Deportes Náuticos, donde se practicaron los deportes Remo, Velas y Kayak.
Ahora con el nombre de Unidad Docente Deportiva Alfredo Utset Bertot forma más de un centenar de atletas en tenis y softbol.